Uruguay | Central sindical única realiza paro nacional contra la pobreza y el desempleo

Publicado:

PIT-CNT: Un paro justificado, por la vida, contra la pobreza, el desempleo y la discriminación

Noticias populares

Este miércoles 16 de junio, el PIT-CNT realizó una conferencia, en la víspera del paro general de 24 horas de este jueves 17 que se realizará bajo la consigna: “Contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y contra las formas de discriminación y persecución sindical”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala.

Abdala expresó que el paro general es “contra el hambre, la desigualdad, por el trabajo, por el salario, contra las formas de discriminación y persecución sindical”, en solidaridad con 15 profesores de San José separados de su cargo”.

Aseguró que se trata de una medida gremial “absolutamente justificada, porque el Poder Ejecutivo rechazó el dialogo en defensa de la vida”.

El dirigente gremial lamentó la situación actual del país con “más de 100.000 pobres nuevos y unos de 80.000 desocupados nuevos”.

Por otro lado, Abdala lamentó que por la cantidad de casos de COVID-19 y fallecidos, Uruguay es el más afectado del planeta en proporción a su población. “El Gobierno fracasó en el manejo sanitario”.

Dijo que las propuestas que realiza la central de trabajadores tienen que ver con “la generación de trabajo, la defensa del salario, una política tributaria para quienes están recibiendo importantes ganancias y que aporten para que el pueblo salga del drama que está viviendo”.

No subestimar la inteligencia sindical

Por su parte, Pereira dijo que cuando en la plataforma reivindicativa se dice que es contra la pobreza, se está diciendo que “hoy 100.000 uruguayos que se alimentan en ollas populares y eso es que la gente está pasando mal, eso se llama hambre”.

Agregó: “Decimos contra la desigualdad, porque mientras esto les pasa a 200.000 compatriotas, unos pocos depositaron varios miles de millones de dólares en el exterior. Esta inequidad es inaguantable, no son mallas oro, guardan la plata en el exterior y la protegen en un momento difícil”, por lo cual propuso gravar los depósitos en el exterior de uruguayos residentes.

Agregó que cuando se habla de trabajo, “es porque para los jornales solidarios se anotaron 245.000 personas, para 15.000 puestos laborales”.

“Si decimos por salario, es que los trabajadores uruguayos este año, trabajando la misma cantidad de días, van a cobrar 18 jornales menos”, expresó Pereira.

Manifestó que también es contra la Ley de Urgente Consideración, a la que calificó de “regresiva en derechos laborales, porque afecta empresas públicas”.

“Pero afirmar que el paro general es sólo para juntar firmas contra la LUC, es subestimar a la inteligencia sindical”, remarcó.

Pereira aclaró que el movimiento obrero todo “garantizó que los trabajadores del transporte y de la salud trabajen para que los uruguayos puedan ir a vacunarse contra la COVID-19”.

“Paramos por los que no tienen laburo, por los que no tienen formalidad, por los que no tienen una vivienda digna, por los que no tienen los servicios adecuados”, sentenció.

Actividades

En horas de la mañana, entre las 10 y las 14, habrá recolección de firmas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la LUC.

A las 15:30 se realizarán caravanas desde la plaza Lafone en La Teja y desde la Plaza Colón, con un punto de encuentro en la plaza 1º de Mayo donde se presentarán las reivindicaciones del movimiento sindical.

Plataforma

La plataforma sindical es la siguiente:

“Contra el hambre y la desigualdad. Por trabajo y salario. En solidaridad con 15 profesoras y profesores de San José separados de su cargo. En defensa de la vida.

El 17 de junio paramos porque hay desempleo, hay rebaja salarial, hay hambre y hay desigualdad.

Paramos, porque el 1 % más rico de la sociedad uruguaya tiene los mismos ingresos que la mitad de la población y ni siquiera en un contexto de crisis sanitaria como la que estamos viviendo aporta soluciones colectivas.

Paramos, porque el grado de desempleo y la informalidad laboral siguen aumentando.

Paramos, porque las trabajadoras y los trabajadores han sufrido pérdida del salario.

Paramos, porque desde marzo 2020 hay uruguayas y uruguayos que se alimentan únicamente de ollas y merenderos populares y éstas tienen problemas de abastecimiento.

Paramos en defensa de las 15 profesoras y profesores que fueron separados de sus cargos. ¡A las y los profesores se los protege no se los persigue!

Paramos, porque vivimos un contexto de agudización de la desigualdad y las trabajadoras y los trabajadores haremos todo lo que sea necesario para que la crisis la deje de pagar el pueblo.

Paramos, porque la desigualdad tiene secuelas generacionales y no debemos hipotecar nuestro futuro por la falta de medidas actuales que eviten más hambre y más pobreza.

Paramos, porque desde el movimiento sindical y social hemos generado propuestas concretas para paliar las urgencias sanitarias y la crisis económica y social que estamos viviendo y no han sido respondidas.

Paramos, porque es momento de abrir los ojos y buscar soluciones para que mejoren la vida de todas las uruguayas y los uruguayos y no solamente de un sector que ya es privilegiado.

Paramos, porque es momento de defender la vida y las trabajadoras y los trabajadores ponemos los brazos.

La Red 21

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: