Talibán sigue avance y captura un cruce fronterizo afgano con Irán

Publicado:

El grupo armado Talibán ha tomado el control de un importante cruce fronterizo con Irán mientras continúa su rápido avance militar dentro de Afganistán.

Noticias populares

Informes reportados desde la provincia de Herat, en el oeste del territorio afgano, indican que el cruce fronterizo de Islam Qala con Irán, ubicado en la misma provincia, ya se encuentra en manos de los talibanes y que los funcionarios de seguridad y de aduana afganos se habían visto obligados a refugiarse en la parte iraní.

 

Los combatientes de Talibán han capturado también dos ciudades en Herat, mientras las autoridades locales han sostenido que los militares se habían retirado tácticamente de esas ciudades a fin de lanzar una nueva ofensiva para recuperar el control de las instalaciones gubernamentales.

De acuerdo con recientes publicaciones, los insurgentes han asaltado la oficina de aduana en el cruce Sheij Abu Nasr Farahi, entre Afganistán e Irán, después de un conflicto armado con las fuerzas afganas.

Irán detiene comercio a través de cruces fronterizos afganos ante avance de Talibán

Al respecto, el portavoz de la Administración de Aduanas de Irán (IRICA, por sus siglas en inglés), Ruholá Latifi, ha pedido a las empresas no enviar envíos de exportación a los mencionados dos principales cruces fronterizos afganos.

En un comunicado emitido el jueves, la IRICA ha anunciado que el comercio se ha detenido en los cruces fronterizos de Doqarun y Mahirud, ubicados a lo largo de la frontera oriental de Irán con Afganistán.

El titular iraní ha dicho que los cierres se decidieron después de que se informaran acontecimientos en las oficinas de aduanas afganas en los cruces de Islam Qala y Farahi. Latifi ha precisado que el comercio entre Irán y Afganistán fluye normalmente a través de un tercer cruce fronterizo importante en Milak, en el sureste del país persa.

Entretanto, fuentes de seguridad afganas han aseverado que recuperarían el control de las oficinas de aduanas y otros edificios administrativos ocupados por los talibanes en la frontera común con Irán.

Los talibanes han lanzado una ofensiva total para tomar el control de muchos distritos urbanos y rurales de Afganistán.

Eso se produjo después de que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos anunciaran su salida definitiva del país asiático tras 20 años de la presencia militar y la ocupación en Afganistán, para deponer a Talibán.

Del último informe del portal ruso de aviación Avia.Pro. surge la idea de que Estados Unidos con su retirada está ayudando a los talibanes para desestabilizar la zona y justificar así su presencia.

Según afirman varios expertos y observadores, la vuelta del grupo armado Talibán al poder demuestra la ayuda encubierta de EE.UU. a este grupo armado y es una evidencia que el país norteamericano pretende legitimar su presencia en la región orquestando una nueva ola de inseguridad en Afganistán.

Fuente: hispantv.com
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias