Convocan a protesta nacional en Ecuador

Publicado:

Estas acciones se suman a la huelga de hambre que por 22 días consecutivos mantienen docentes, estudiantes y padres de alumnos en ciudades de 11 de las 24 provincias del país andino

Noticias populares

Huelga de hambre de maestros de Ecuador. Foto: Rusia Today

Organizaciones sindicales ecuatorianas convocan a un paro nacional para el próximo 11 de agosto en contra de las medidas neoliberales impulsadas por el Gobierno.

El aumento de los precios de los combustibles y la falta de empleo se encuentran entre los detonantes de este llamado nacional. La agencia Prensa Latina detalla que la protesta ocurrirá en medio de una huelga de hambre de más de 20 días, en la cual participan 80 personas, quienes piden aplicar la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada en abril pasado y quedó silenciada.

El cuerpo legal de esa norma jurídica comprende la asignación del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, y plantea equiparar la remuneración del magisterio con la escala salarial del sector público.

Asimismo, reconoce los años de experiencia para la revalorización docente y la recategorización automática e intercambio voluntario de puestos laborales entre maestros, entre otros beneficios.

Los manifestantes buscan sensibilizar a las autoridades en varias reformas que comprenden mejoras salariales, modificaciones en el programa educacional y trata temas de relevancia como la violencia y el acoso, mientras reconoce los años de experiencia de los docentes y los derechos jubilares.

Además, garantiza seguridad jurídica y cumplimiento de las promesas de campañas electorales, a las que las organizaciones sociales y gremios llaman a no usar la vacunación contra la COVID-19 como cortina de humo mientras continúan las afectaciones al pueblo.

Estas acciones se suman a la huelga de hambre que por 22 días consecutivos mantienen docentes, estudiantes y padres de alumnos en ciudades de 11 de las 24 provincias del país andino, en reclamo a la Corte Constitucional y que recibe presión de las corrientes políticas de derecha para derogarla.

Las reformas debieron entrar en vigencia desde el pasado mes de julio, sin embargo, desde mayo último, la Corte admitió un pedido de inconstitucionalidad, interpuesto por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que ha engavetado la Ley y sin progreso.

El llamado lo realizan organizaciones sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y responde a la falta de visión política por parte del Gobierno para hacer frente a la crisis económica, laboral y sanitaria del país.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: