Isaura Diez Millán.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ratificó ayer el ‘apoyo invariable’ a Cuba ante la campaña internacional de Estados Unidos contra la isla y el recrudecimiento del bloqueo económico.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de RPDC en Cuba, Ma Chol Su, aseguró que Washington persigue el derrumbe del sistema político y social de la isla por lo que aplica medidas coercitivas que afectan al pueblo caribeño.
El representante diplomático recordó que Estados Unidos influyó en la realización de los disturbios y actos violentos del pasado 11 de julio en la nación antillana.
‘Las entidades sociales de RPDC enviaron cartas a sus homólogas aquí para expresar nuestra solidaridad en estos momentos’, agregó.
Además, Ma Chol Su recordó que RPDC apoya a la isla en la arena internacional y vota cada año ante la ONU por la adopción de la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba’.
De hecho, recientemente la misión permanente de la RPDC ante Naciones Unidas demandó el fin del ‘anacrónico e injusto bloqueo’ al considerar que es hoy el principal obstáculo para la implementación de la agenda 2030.
‘Deseo de todo corazón que el Partido Comunista, el gobierno y el pueblo logren grandes éxitos en la edificación de Cuba socialista’, enfatizó.
En opinión del embajador, ambos países son un buen ejemplo de relaciones de amistad y solidaridad, las cuales perduran a través del tiempo.
En la actualidad, los principales dirigentes las dos naciones, Kim Jong Un y Miguel Díaz-Canel, prestan atención especial al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones estratégicas entre los Estados, puntualizó el diplomático en una entrevista anterior.