El cerebro es capaz de “predecir el futuro” basándose en la melodía que escucha, según científicos

Publicado:

Los investigadores concluyeron que el cerebro humano evalúa la integridad aproximadamente de la misma manera cuando se trata del lenguaje, movimientos u otros procesos.

Noticias populares

 

Científicos de las universidades de Aarhus (Dinamarca), Londres (Reino Unido) y McMaster (Canadá) lograron demostrar que cuando una pieza musical está incompleta o indefinida, el cerebro humano automáticamente predice el final de la melodía.

Es decir, los expertos han descubierto, de cierta manera, que el cerebro es capaz de “predecir el futuro”, según el estudio publicado en la revista Psychological Science. Anteriormente, se creía que el principal órgano del sistema nervioso central evaluaba las melodías musicales solo después de escucharlas, pero no era capaz de prever cómo terminarán.

La investigación incluyó dos experimentos en los que participaron 38 y 31 personas, respectivamente. En el primero, escucharon las melodías corales del compositor alemán Johann Sebastian Bach. En el marco del ensayo, los participantes podían pausar o reiniciar la música presionando la barra espaciadora en el teclado de una computadora.

Además, a los asistentes se les dijo que luego habría una prueba sobre qué tan bien recordaban las melodías. Esto permitió a los investigadores utilizar el tiempo que los participantes dedicaron a cada tono como una medida indirecta de su comprensión del fraseo musical. Así, las personas escucharon más atentamente los sonidos.

En el segundo experimento, los sujetos escucharon las mismas piezas musicales y luego calificaron qué tan completas sonaban. Resultó que los voluntarios consideraron que las melodías que terminaban en tonos de alta entropía eran más completas y mantenían su atención por más tiempo.

Basándose en estos resultados, los científicos concluyeron que el cerebro humano evalúa la integridad aproximadamente de la misma manera que cuando se trata del lenguaje, movimientos u otros procesos.

“Pudimos demostrar que las personas tienen una tendencia a experimentar tonos de alta entropía como terminaciones de frases musicales. Esta es una investigación básica que nos hace más conscientes de cómo el cerebro humano adquiere nuevos conocimientos no solo de la música, sino también cuando se trata del lenguaje, movimientos u otras cosas que suceden a lo largo del tiempo”, explicó Haley Kragness, coautora del estudio.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias