El carbón sí tenía futuro: la crisis energética obliga a Endesa a comprar mineral

Publicado:

Noticias populares

Miles de puestos de tabajo perdidos y comarcas mineras asturianas y leonesas completamente en la ruina. Es el duro escenario que dejó tras de sí el cierre de las explotaciones mineras bajo el alegato de que no era rentable y no tenía futuro.

Apenas han pasado unos años y, de nuevo, la minería ha demostrado que era un sector estratégico, tenía futuro si las centrales térmicas actualizaban sus sistemas de quemado de mineral y tenían futuro como reserva estratégica nacional.

La prueba llegó el miércoles tras conocerse que Endesa ha adquirido de nuevo carbón para poder utilizarlo en la central térmica que la empresa tiene en la localidad de As Pontes de García Rodríguez, A Coruña, para hacer frente a las necesidades energéticas de este invierno.

La adquisición se cerró el pasado 30 de septiembre y el mineral tiene previsto llegar al puerto exterior de Ferrol, en donde la empresa tiene una terminal de descarga, en el mes de noviembre, para posteriormente ser transportado por carretera hasta las instalaciones próximas a la central térmica.

Con esta nueva compra de carbón, de al menos 60.000 toneladas, se abre también un nuevo escenario en este complejo industrial.

La central de As Pontes sigue operativa y a disposición del Ministerio de Transición Ecológica y del operador del sistema (Red Eléctrica), en tanto la empresa no reciba la confirmación administrativa de su cierre, algo que no prevé hasta finales de este año o principios del próximo.

Esta central tuvo que quemar carbón el pasado mes de enero para atender las necesidades energéticas provocadas en el país por la tormenta Filomena.

El gobierno y las empresas han puesto fecha de caducidad a esta tecnología en España por tratarse de un combustible fósil. La intención del ejecutivo, con su Plan de Energía y Clima, es sustituirla por otras fuentes de generación alternativas, que no existen a fecha de hoy, salvo recurriendo a las importaciones del exterior.

Mientras, la crisis motivada por los altos precios del gas puede llevar que el gobierno reconsidere el cierre.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: