Sentido homenaje al Che Guevara de cubanos y mexicanos

Publicado:

Noticias populares

México, 9 oct (Prensa Latina) Mexicanos y cubanos conmemoraron hoy el 54 aniversario del asesinato del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia, en un homenaje ante el busto en la plaza que lleva su nombre en el Predio El Molino.

Allí, cubanos residentes en México, representantes de la embajada de la isla, el Frente Popular Francisco Villa y la Promotora de Solidaridad organizaron un acto político-cultural en el que resaltaron la vida y obra del ‘Guerrillero Heroico’.

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí presentó un comunicado leído por Olivia Garza, dirigente nacional, que resume la prolífera vida y obra del Che desde los viajes de juventud hasta la lucha en la Sierra Maestra, su papel como ministro de Industrias y su acción guerrillera en el Congo y Bolivia.

Relata también los últimos minutos de vida, antes de ser asesinado en Bolivia en octubre de 1967, y el recuerdo que todavía genera su epopéyica resistencia en la que se inspiran los más diversos autores para escribir artículos, libros, biografías, poemas, canciones y fotos en los que exaltan su profundo pensamiento político.

Ese pensamiento, recordaron otros oradores, está basado en tres valores fundamentales: el humanismo, su sentir latinoamericano y el antimperialismo, que se dimensionan a partir de su encuentro con el líder cubano Fidel Castro y su incorporación a la lucha guerrillera.

Todo eso, señalaron, el Che lo dejó plasmado en su ensayo ‘El socialismo y el hombre en Cuba’.

Lejos de que su asesinato a manos de la CIA en 1967 en Bolivia silenciara su pensamiento y ejemplo, el Che se convirtió en el ícono de rebeldía y paradigma de generaciones completas en América Latina y el mundo, que luchan por sociedades más justas, señalaron.

El mejor homenaje que podemos rendirle a 54 años de su partida física es, como escribiera él, luchar por la verdad y el trabajo de crear consciencia, precisaron.

Garza citó un párrafo de ese texto en el que el guerrillero cubano-argentino indicó:

‘Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en el aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización’.

Los presentes agradecieron al Frente Popular Francisco Villa y a la querida comunidad de El Molino por nombrar Che Guevara a esa plaza de la urbanización habitacional, como símbolo de que un mundo mejor es posible, como él soñó al hablar del hombre nuevo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Europa necesita más de un millón de trabajadores emigrantes

A mediados de diciembre el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros acordaron reformar la política migratoria de la Unión Europea. Las nuevas leyes se aprobarán dentro de dos o tres años. La reforma prevé procedimientos más estrictos, en particular en lo que respecta a la acogida en las fronteras de los solicitantes de asilo que no tienen posibilidades de ser admitidos.

Le puede interesar: