
“El Golán, inevitablemente, regresará a la patria […] todas las medidas tomadas por la ocupación [israelí ]son nulas y sin efecto legal”, subrayó el miércoles Basam al-Sabaq, representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal y como recoge la agencia oficial local de noticias, SANA.
Durante un discurso ofrecido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Al-Sabaq subrayó que Siria está comprometida con su derecho a restaurar todo el Golán, meseta que el régimen israelí ocupó tras la guerra de los Seis Días en 1967.
Al respecto, el funcionario sirio aseveró que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar la característica natural y demográfica de los altos del Golán son nulas y no tienen efecto legal conforme al derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, en particular la Resolución 497.
Tras denunciar el asesinato por el ejército israelí de Midhat al-Saleh, un exdiputado sirio que defendía la recuperación de los ocupados altos del Golán sirio, Al-Sabaq pidió al CSNU que asuma su responsabilidad y ejerza presión sobre Israel para que detenga sus violaciones y prácticas ilegales contra los ciudadanos de esta zona.
El crimen de asesinar el sábado pasado al luchador sirio, Medhat al-Saleh, por la ocupación israelí, representa una flagrante violación del acuerdo de 1974, según el cual las dos partes firmaron un acuerdo de armisticio, que se centró principalmente en la declaración de un área de separación, patrullada por fuerzas de la ONU, como observadores relacionados con el Golán sirio ocupado, lamentó.
Por otro lado, el diplomático sirio denunció los planes del régimen de Tel Aviv para reforzar su expansionismo y construir otras 7000 unidades residenciales ilegales en los ocupados altos del Golán sirio, pese a la ONU ha enfatizado una y otra vez la soberanía de Siria sobre los altos del Golán y adoptó en 2018 una resolución instando a Israel a retirarse de este territorio sirio.
El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, insiste que las políticas tan agresivas no de Israel cambiarán la eterna verdad de que el Golán fue y será árabe y sirio” y aseguró que los altos del Golán “volverán a los brazos de la patria tarde o temprano”.