Irán: Violadores de PIAC están lejos de diálogos significativos

Publicado:

Irán reitera que las partes que no cumplieron con sus compromisos en virtud del pacto nuclear son las que están lejos de una mesa de diálogo significativa.

Noticias populares

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani

En una entrevista publicada el jueves por la cadena iraní Press TV, el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, reaccionó ante la creciente presión sobre la República Islámica para que regrese a las conversaciones en Viena, capital de Austria, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El alto negociador iraní subrayó que el país ha cumplido plenamente con sus compromisos y nunca ha abandonado la mesa de diálogo. “Los que están lejos de la mesa de negociaciones son los que no han cumplido con sus obligaciones o han violado los compromisos anteriores. Ellos están muy lejos de la mesa de negociaciones”, denunció.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán destacó también los temas que compartió el miércoles con el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, en una reunión mantenida en Bruselas, capital de Bélgica, en la que se acordó reanudar los diálogos antes de finales de noviembre y discutieron los antecedentes, requisitos y condiciones que se necesitan para que se retomen las conversaciones “orientadas a resultados” entre Irán y G4+1.

“Las conversaciones orientadas a resultados son aceptables para nosotros; charlas que tendrán resultados prácticos; conversaciones que conducirán a la eliminación de sanciones crueles e ilegales. Pero, no aceptamos dialogar por dialogar”, hizo hincapié el viceministro.

Baqeri insistió en que la República Islámica está esperando ver si la otra parte está lista para entablar negociaciones serias que puedan conducir a un resultado práctico.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Washington se retiró unilateralmente en mayo de 2018.

Estas negociaciones se han enfrentado a una pausa desde el mes de junio por las elecciones iraníes que llevaron a seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia de Irán.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en RPDC exposición nacional de alimentos

Una vasta gama de productos se muestran en la exposición nacional de alimentos de este año en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: