Angola proyecta reanimación económica para 2022

Publicado:

Noticias populares

Tras cinco años consecutivos en recesión, Angola proyecta para 2022 una retoma del crecimiento económico, bajo la mirada crítica de agrupaciones políticas, que cuestionan hoy la eficacia del gobierno.

Diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ofrecieron la víspera un primer respaldo al proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para el año entrante, dada la mayoría de escaños en manos del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

En términos generales, el documento fue aprobado este martes con 126 votos a favor (MPLA), 36 en contra (de la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, Unita), y seis abstenciones, provenientes de los restantes partidos con representación parlamentaria.

A partir de hoy comenzarán los debates especializados en las comisiones de la Asamblea Nacional de cara a la adopción final de la ley presupuestaria para el venidero ejercicio fiscal, cuyo proyecto prevé ingresos y gastos por montos similares, ascendentes en cada caso a 18 mil 780 millones de kwanzas, poco más de 31 mil millones de dólares.

Según el presidente João Lourenço, la nación está en condiciones de reanudar el crecimiento económico en 2022, lo cual deberá reducir el desempleo e incrementar los ingresos de los ciudadanos.

El mensaje del dignatario, presentado por el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, valora los esfuerzos a fin de proteger las áreas sociales, en especial, los servicios de educación y salud, con asignaciones superiores en el proyecto de PGE para 2022.

En opinión del vicepresidente del grupo parlamentario del MPLA, Manuel da Cruz Neto, el voto favorable de su bancada constituye una postura patriótica con vistas a asegurar la continuidad en el funcionamiento de las instituciones; «las diferencias que eventualmente nos separan se pueden armonizar durante las discusiones en la especialidad», alegó.

De acuerdo con la ministra de Finanzas, Vera Daves, las inversiones públicas serán un elemento clave en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), entre ellas, las inherentes al Programa Integrado de Intervención en Municipios, que contemplan obras viales, transporte, energía, agua y otras esferas básicas.

Pese a las dificultades, el PIB podría crecer 2,4 puntos porcentuales durante el próximo año.

“El país está saliendo de la recesión económica en la que estaba, lo cual es un hecho de enorme importancia”, señaló Lourenço, quien reiteró el compromiso de asegurar el empleo con rigor y disciplina de los fondos públicos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ultiman en Rusia preparativos para juegos deportivos del Brics

El Ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin, informó sobre los preparativos para el principal evento deportivo del Brics, que se celebrará en la ciudad de Kazán en junio, según publicó hoy el canal TVBrics.

Le puede interesar: