China: Lituania tendrá que pagar por abrir una oficina de Taiwán

Publicado:

Pekín avisa que Lituania de consecuencias por permitir a Taiwán abrir una embajada de facto en su territorio, en contra del principio de “una sola China”.

Noticias populares

El portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa en Pekín, capital, 21 de julio de 2021. (Foto: Twitter)

Lituania no puede responsabilizar de ello sino a sí misma y tendrá que pagar por lo que hizo”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda de prensa diaria, en reacción a la polémica decisión del país europeo de permitir la apertura de una oficina de representación de Taiwán.

El diplomático chino aseguró que el gigante asiático procederá ante Lituania con las medidas necesarias en defensa de su soberanía e integridad territorial.

China, en agosto, retiró a su embajador en Lituania y exigió al país europeo que hiciera lo mismo, en protesta por una ley adoptada por este último que permite a los dirigentes separatistas de Taiwán abrir una representación bajo el nombre de “Taiwán” y no de “Taipéi” en Vilna (capital lituana).

Cabe señalar que otras oficinas de Taiwán en Europa y Estados Unidos usan el nombre de la capital, Taipéi, evitando una referencia a la propia isla, que China reclama como su propio territorio.

En un claro desafío a China, Estados Unidos, a su vez, ha ofrecido su apoyo comercial a Lituania mientras esta enfrenta la furia de Pekín por Taiwán.

La ministra lituana de Economía, Ausrine Armonaite, dijo el viernes a la agencia británica Reuters que su país firmará un acuerdo sobre créditos a la exportación por 600 millones de dólares con el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos la próxima semana.

En agosto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó el apoyo de Washington a Lituania, “su aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, durante una conversación telefónica con el canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, con quien acordó una “acción bilateral coordinada” para contrarrestar lo que llamó la presión de Pekín sobre Vilna.

Pekín ha advertido una y otra vez al Gobierno de Estados Unidos que no apoye la agenda separatista de Taiwán, y subrayado que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Washington.

El Gobierno chino ha avisado también que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial” y tomará contramedidas contra cualquier país que viole el principio de ‘una sola China’.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: