China señala que el boicot oficial estadounidense a los Juegos de Invierno de Pekín 2022 no supondrá ninguna diferencia

Publicado:

Noticias populares

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian

China ha amenazado con tomar represalias contra la decisión de EEUU de boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, advirtiendo que la medida podría poner en peligro las relaciones bilaterales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una conferencia de prensa el martes prometió tomar “contramedidas decididas”.

“Debido a los prejuicios ideológicos y en base a mentiras y rumores, EEUU está tratando de hacer descarrilar los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Esto sólo expone su siniestra intención y erosionará aún más su autoridad moral y credibilidad”, dijo Zhao Lijian.

“El movimiento equivocado de EEUU ha socavado los cimientos y la atmósfera para los intercambios deportivos y la cooperación olímpica entre China y EEUU. EEUU se ha disparado en el pie y debe comprender las graves consecuencias de su decisión”, agregó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el boicot el lunes y dijo que la administración de Biden no contribuiría a la “fanfarria” de los Juegos Olímpicos.

“La representación diplomática u oficial de EEUU no tratará estos juegos como si fueran eventos habituales frente a los abusos y atrocidades a los derechos humanos cometidos por la República Popular China en Xinjiang”, dijo. “Simplemente no podemos hacer eso”.

Pero, aparentemente, el gobierno de EEUU ha permitido que sus atletas asistan al evento deportivo.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han visto dañadas por una variedad de cuestiones, desde el comercio hasta la seguridad y la pandemia de COVID-19.

Aunque el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebraron una cumbre virtual el mes pasado, no produjo avances significativos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 están programados para realizarse del 4 al 20 de febrero de 2022, seguidos de los Juegos Paralímpicos del 4 al 13 de marzo.

La Embajada china en Washington también criticó el boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de Invierno calificándola de “grave distorsión del espíritu de la Carta Olímpica”, al tiempo que agrega que la ausencia de EEUU no supondrá ninguna diferencia.

“Los políticos que piden boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 lo están haciendo por sus propios intereses políticos. De hecho, a nadie le importará si estas personas vienen o no, y esto no tendrá ningún impacto en los Juegos de Pekín 2022, que se celebrarán con éxito”, tuiteó Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en EEUU.

Hu Xijin, director de la publicación china Global Times, dijo que “solo las personas súper narcisistas considerarán su ausencia como un boicot poderoso”.

“¿Por qué tanto alboroto? Si los funcionarios estadounidenses no vienen, dejémoslo estar. China no los invitó de todos modos”. tuiteó. “Solo las personas súper narcisistas considerarán su ausencia como un boicot poderoso. La mayoría de esos funcionarios del gobierno de EEUU han tenido un contacto cercano con infectados por la COVID-19 de acuerdo con el estándar de China, además de ser quisquillosos y pretenciosos. Ustedes son las personas a las que los residentes de Pekín menos quieren ver”.

“EEUU sólo quiere politizar el deporte, crear divisiones y provocar enfrentamientos”, dijo un comunicado del portavoz de la misión china ante la ONU.

“El éxito de los Juegos no depende de la asistencia de un puñado de funcionarios gubernamentales”, señaló.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: