CUBA. Los CDR y la FMC son el corazón del barrio

Publicado:

Noticias populares

Con el objetivo de revitalizar la labor de las más grandes organizaciones de masas de la nación, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en correspondencia con los tiempos que vivimos, el III Pleno del Comité Central del Partido debatió y aprobó las acciones que guiarán el trabajo de ambas en el próximo período.

Fue en la sesión de la tarde de este jueves, que también estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y demás miembros del Buró PolíticoRoberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros, recordó que las acciones y las consecuentes estrategias ahora discutidas y aprobadas fueron muy debatidas en la Comisión No. 2 del 8vo Congreso del Partido, y están precisadas en el documento Ideas, Conceptos y Directrices.

«Lograr que nuestro Partido único cada día sea más democrático y participativo está vinculado a más democracia y participación en la FMC y los CDR», aseguró. «El fortalecimiento del trabajo en el barrio comienza por aquí».

Al abordar las estrategias de ambas organizaciones, Morales Ojeda enfatizó que el fortalecimiento de sus estructuras es una construcción que debe hacerse con las federadas y los cederistas, en las cuadras, en los bloques, donde es esencial debatir qué consideran sus miembros deben ser la FMC y los CDR de estos tiempos.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del CC-PCC subrayó que para el Partido, en todas sus estructuras, desde la base a la nación, y viceversa, el fortalecimiento y actualización de estas organizaciones de masas es prioridad.

Este —acotó— nunca será un trabajo acabado. Es un conjunto de acciones que seguirán construyéndose, un proceso de «hacer camino al andar» en el que —agregó más adelante— es importante estudiar e incluir los aportes que desde las ciencias sociales se han hecho para alcanzar este perfeccionamiento.

ORGANIZACIONES DE TODAS Y TODOS

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, presentó el plan de acciones para revitalizar la organización que representa a todas las mujeres cubanas.

El objetivo estratégico general es actualizar su funcionamiento en el contexto actual, enfatizando la labor política ideológica con las mujeres, que garantice el vínculo e intercambio con ellas para que se sientan representadas. Se propone estimularlas a elevar su protagonismo en defensa de sus derechos y deberes, de sus familias y de la Revolución.

El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, presentó la Estrategia para revitalizar y fortalecer la labor de los CDR.

El objetivo estratégico general es revitalizar la misión y el funcionamiento de la organización en el actual contexto, a partir de estimular la incorporación de sus miembros a los programas económicos, políticos y sociales que se desarrollan en la comunidad.

En el debate de ambos planes de acción intervino alrededor de media docena de miembros del Comité Central. Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, subrayó quela mirada comunitaria de las acciones de la FMC y los CDR también van de la mano del actual proceso de perfeccionamiento del Poder Popular.

Sugirió hacer explícito en las proyecciones de trabajo el propósito de las dos organizaciones de masas de estrechar los vínculos con los delegados y los consejos populares.Esto esalgo que sucede cotidianamente en la vida práctica, señaló, y es parte de la alianza estratégica necesaria entre los delegados del Poder Popular, los CDR, la FMC y los otros sectores sociales que interactúan en la comunidad.

De lo que se trata —enfatizó Mari Machado— es de impulsar el trabajo comunitario integrado, de darle sostenibilidad a lo que se hace en el barrio.

Anabel Naranjo Paz, profesora de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, reflexionó que las dos estrategias nos llevan a hacernos la pregunta «qué más podemos hacer en función de estas dos organizaciones, tan importantes para la sociedad cubana y la Revolución».

Las dos estrategias —agregó— son integrales, suman a la sociedad, tienen carácter educativo, ideológico.

La académica holguinera también puso acento en la política de cuadrosen la FMC y los CDR, las que deben ir preparando a sus dirigentes para llevar a cabo las funciones en cada cuadra y bloque de la FMC, adaptando su labor a las características sociodemográficas de cada lugar.

Naranjo Paz exhortó también a que la FMC y los CDR hagan un mayor uso de las investigaciones y estudios que atesoran y desarrollan las universidades y otros centros científicos.

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, abordó el papel de las comisiones de género que se están creando a todos los niveles y que están integradas tanto por hombres como por féminas.Forman parte —explicó— de un sistema innovador para apoyar el trabajo de la FMC y que incluye el Decreto Presidencial que aborda el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y la Estrategia Integral para la prevención y enfrentamiento a la violencia de género e intrafamiliar.

Las comisiones de géneros —señaló Chapman Waugh— también están incorporando las vertientes feministas que actúan en el país, una necesidad defendida e indicada por el Primer Secretario del Comité Central, compañero Miguel Díaz-Canel.

Como parte del funcionamiento de las comisiones de género —agregó—, ya empezaron las rendiciones de cuenta de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) donde se informa sobre las estrategias que están adoptando para enfrentar la discriminación y l violencia de género.

Chapman Waugh analizó que las acciones desde un enfoque de género tampoco son ajenas a los CDR, porque en los consejos populares, en los barrios, el trabajo es multifactorial, como ha ocurrido en el exitoso enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Son grandes las fortalezas que tenemos para enfrentar desde la comunidad los problemas que existen, reflexionó la vice primera ministra.

Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, señaló que la FMC y los CDR son la expresión más alta de la conciencia social en la comunidad, expresión de la conciencia comunitaria y la voluntad política de cada uno hacia la Revolución.

Argumentó su criterio ejemplificando que quienes dirigen en la base, en aquel o este CDR, en aquel o este bloque de la FMC, lo hacen con entera voluntad, sin ningún resorte monetario. Por otro lado —abundó— la mujer cubana está presente en todas las esferas de la sociedad, por eso debemos continuar poniendo a la mujer en su justo lugar, como siempre lo ha hecho la Revolución.

Los principales procesos políticos de nuestra sociedad se han hecho con la participación de estas dos organizaciones, aseveró Pérez Fernández.

El matancero Alexis Lobaina Martínez de Valdivieso expuso que en la base los primeros que tienen que estar para fortalecer estas organizaciones son los militantes del Partido  en cada lugar junto a sus familias, a la vez que quienes están en las instancias intermedias, como las municipales, tienen que ir a la base para que se les conozcan e interactuar con los vecinos y las federadas.

Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, en Pinar del Río, abordó la necesidad de la participación de las organizaciones de base de la FMC y el CDRen los programas de desarrollo local, de forma tal que todo lo relacionado a estos procesos tengan una expresión participativa y control popular.

Los CDR —conceptuó— son un mecanismo importante para incentivar acciones de responsabilidad social en cada lugar, y todo esto potenciaría la labor política e ideológica de las organizaciones de masas en el contexto local.

Fuente: cubasi.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: