La CIA experimentó sus técnicas de interrogatorio y tortura con niños huérfanos daneses

Publicado:

Noticias populares

La CIA llevó a cabo experimentos secretos con cientos de huérfanos daneses a los que trató de inducir la locura, según el documental radiofónico danés “The Search for Myself” (1). En la década de los sesenta, el hospital de Cophenhage se prestó a formar parte del programa MK Ultra de lavado de cerebro.

Per Wennick, el promotor del documental, afirma haber participado activamente en los experimentos MK Ultra. Le colocaron en una silla con electrodos conectados y le obligaron a escuchar ruidos fuertes y estridentes. Los sicarios de la CIA intentaban provocarle una reacción sicológica, dice.

“Fue muy incómodo”, dijo Wennick a la radio danesa. “Y no es sólo mi historia, es la historia de muchos niños”.

“Creo que es una violación de mis derechos como ciudadano en esta sociedad. Me parece muy extraño que algunas personas puedan saber más de mí de lo que yo mismo sé”.

Según el historiador, médico e investigador del Museo del Bienestar Danés, Jacob Knage Rasmussen, fue el único experimento conocido en la historia de Dinamarca que utilizó a niños bajo custodia del Estado para la investigación (2), y fue financiado por la CIA.

“No conozco ningún intento similar en Dinamarca o en Escandinavia. Se trata de una información atroz que contradice el Código de Nuremberg de 1947, que tras la Segunda Guerra Mundial debía establecer ciertas restricciones éticas para los experimentos en humanos. Entre otras cosas, se introdujo el consentimiento informado, que ahora es fundamental en el mundo de la investigación”, dijo Rasmussen a la radio danesa.

Subrayó la vulnerabilidad de los niños bajo custodia del Estado, que no tenían a nadie a quien reclamar.

Según la radio danesa, la idea de experimentar con niños vulnerables fue del psicólogo estadounidense Zarnoff A. Mednick, que era profesor de la Universidad de Michigan en aquella época. El proyecto de investigación fue cofinanciado por el Servicio de Salud de Estados Unidos. Sólo en el primer año, el proyecto recibió una ayuda de 4,6 millones de coronas danesas (700.000 dólares).

También fue financiado por el Fondo de Ecología Humana, a través de la Sociedad para la Investigación de la Ecología Humana de la Universidad de Cornell para apoyar la investigación encubierta sobre el lavado de cerebro.

También estuvo vinculado a la investigación realizada en el marco del programa MK Ultra (3), al que se incorporaron distintos “expertos”, incluyendo antropólogos que contribuyeron a las nuevas técnicas de interrogatorio y tortura que la CIA ha empleado hasta el día de hoy.

El psiquiatra danés Fini Schulsinger dedicó su tesis doctoral a estos experimentos en 1977, titulándola “Estudios para arrojar luz sobre el vínculo entre la herencia y el entorno en psiquiatría”.

Mientras investigaba para el documental, Wennick consiguió localizar 36 cajas en el centro psiquiátrico de Glostrup, en Hvidovre, en las que se detallaban los experimentos de la CIA con niños. Sin embargo, cuando el centro se enteró del documental, empezó a destruir las pruebas.

La radio danesa informa de que Kent Kristensen, profesor asociado de derecho sanitario en la Universidad del Sur de Dinamarca, señaló que la destrucción de los documentos era ilegal. “Creo que es un gran retroceso para los antiguos niños de los orfanatos que se interesan por trozos de su propia infancia el que se haga una historia total sobre sus propias vidas. Se les quita esa posibilidad si se destruye el material de investigación”, dijo Rasmussen a la radio.

La CIA violó repetidamente el Código de Nuremberg, una norma tan esencial como devaluada en la actualidad. Nadie rendirá cuentas por la explotación de estos niños y el asunto se barrerá bajo la alfombra, escapando al escrutinio de los principales medios de comunicación. Luego de nada sirve llorar y lamentarse.

(1) https://www.dr.dk/nyheder/indland/danske-boernehjemsboern-brugt-i-hemmelig-undersoegelse-stoettet-af-cia
(2) https://www.activistpost.com/2021/12/cia-experimented-on-hundreds-of-orphans-torturing-them-to-reveal-psychopathic-traits-report.html
(3) https://rai.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1467-8322.2007.00510.x

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel desacata orden de alto al fuego de ONU y prosigue genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio»

Le puede interesar: