ONU: Asumen mandatos cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

Publicado:

Brasil, Gabón, Ghana, Emiratos Árabes Unidos y Albania asumieron este sábado sus puestos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU por un período de dos años.

Noticias populares

En junio del pasado año, estas naciones resultaron electas por la Asamblea General para el ciclo 2022-2023 y reemplazan de esta forma a Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam.

Desde este 1 de enero, Brasil, Gabón, Ghana, Emiratos Árabes Unidos y Albania ocupan sus puestos de miembros no permanente del Consejo junto a India, Irlanda, Kenya, México y Noruega.

De acuerdo con Prensa Latina, por primera vez, Albania tendrá un asiento en el Consejo, luego de atravesar varios conflictos políticos y étnicos.

El órgano de Naciones Unidas encargado de velar por la seguridad internacional está compuesto por cinco integrantes permanentes: Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que tienen poder de veto para aprobar o no las resoluciones.

Los 10 restantes son los asientos no permanentes, electos por la Asamblea General de la ONU para un período de dos años consecutivos. Los cupos de esos puestos se reparten de acuerdo a criterios regionales.

Actualmente, la mayor parte de los países integrantes de Naciones Unidas coinciden en que la composición del Consejo de Seguridad no resulta representativa ni refleja la cambiante realidad global.

Pero la reforma del Consejo –de gran relevancia para la organización multilateral– lleva un largo tiempo pendiente, si bien hace unos 20 años comenzaron las conversaciones sobre el tema.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Despertar llamando a la tierra

El triunfo del neofascismo en Italia no es único: Austria, Chequia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Letonia y Suecia son, por ahora, otros países europeos donde el neofascismo tiene un importante papel. A ellos hay que sumar Lituania, Polonia y Hungría, con fuerzas cuasi neofascistas (más claro en los dos países primeros que en el último). Es decir, la mitad de los países de la Unión Europea tienen fuerzas neofascistas muy potentes y en posiciones de gobierno.