Kazajistán: algunas tramas del golpe de Estado salen a la luz

Publicado:

Noticias populares

Kazajistán sigue el modelo Guaidó: la semana pasada la agencia Reuters elevó a Ablyazov a la categoría de “jefe de la oposición” (1) y, en consecuencia, máximo promotor de la desestabilización. En 2017 el Financial Times realizó un retrato de las andanzas de Ablyazov (2).

Se formó en física nuclear, pero tras la caída de la URSS se pasó al lado más oscuro del capitalismo. Cuando el Presidente Nazarbayev privatizó el Banco BTA, se apoderó de un pedazo del pastel y lo utilizó para apropiarse de unos 5.000 millones de dólares.

En 2009 empezó a tener problemas con Nazarbayev y huyó del país. El Banco BTA colapsó, dejando un agujero de unos 10.000 millones de dólares de deuda, siendo uno de sus principales acreedores el Royal Bank of Scotland, que tuvo que ser rescatado por el gobierno británico.

Como muchos olicarcas de la antigua Unión Soviética, Ablyazov se trasladó a Londres, que le concedió asilo político. Ucrania, Rusia y Kazajistán han emitido órdenes de búsqueda y captura en su contra. Kazajistán le ha condenado a cadena perpetua y Rusia a 15 años de cárcel. Incluso tiene varias causas judiciales abiertas contra él en Londres. Después de que mintiera descaradamente bajo juramento a un tribunal británico sobre la propiedad de la casa de 20 millones de dólares en la que vivía, un juez le condenó a 22 meses de prisión.

Pero Ablyazov nunca entró en una prisión británica porque tenía muy buenos padrinos. Había contratado a varias empresas pantalla de la CIA, el MI6 y el Mosad, que se preparaban para derrocar a Nazarbayev.

Luego reapareció en Roma y después en Francia, siempre acompañado de juicios y órdenes de detención en su contra. Contrató a varias empresas de relaciones públicas y abogados para defenderse. Un juez británico acabó impidiendo su extradición a Rusia. El deterioro de las relaciones entre Occidente y Rusia le garantizaron la impunidad.

En la década de los noventa, el colapso de la URSS y el ascenso de los magnates procedentes de la antigua URSS promocionó a Londres como centro financiero y asilo de toda clase de delincuentes de cuello blanco.

En los últimos años, Ablyazov ha sido acusado de varios intentos de golpe de Estado en Kazajistán, apadrinados por su propio partido político, Opción Democrática, que está prohibido. El magnate no oculta su programa político: “Occidente debe sacar a Kazajistán de la órbita de Moscú, o el presidente ruso Vladimir Putin arrastrará al Estado de Asia Central a una estructura similar a la soviética”.

Occidente debe entrar en la batalla. “De lo contrario, Kazajistán se convertirá en Bielorrusia y Putin impondrá metódicamente su programa: el renacimiento de una estructura como la de la Unión Soviética”, dice Ablyazov.

En junio de 2020 Richard Moore, antiguo embajador británico en Turquía entre 2014 y 2018, se hizo cargo del MI6 en Kazajistán. Moore lleva mucho tiempo alimentando los planes de Turquía en Asia central, sin los cuales no se entiende el papel de la OTAN, ni los intentos de desestabilizar el Xinjiang chino

Turquía es el ariete del imperialismo británico en Asia central. Con Moore al frente, el servicio secreto británico ha intensificado considerablemente sus actividades en Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Tanto las organizaciones panturquistas como los grupos yihadistas se reforzaron para neutralizar la influencia de Moscú y Pekín en la región.

(1) https://news.trust.org/item/20220107123824-knnua
(2) https://www.ft.com/content/1411b1a0-a310-11e7-9e4f-7f5e6a7c98a2

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: