IX Congreso del Partido del Trabajo de Turquía (EMEP)

Publicado:

Noticias populares

“Llamamos a todas las fuerzas obreras y democráticas a unirse para crear una tercera opción, una verdadera Alianza Popular”

El Partido del Trabajo de Turquía ha realizado su IX Congreso en noviembre del año pasado, han debido hacerlo en medio de la pandemia y en un momento político complejo en su país, caracterizado por la sistemática represión que el gobierno de Recep Tayyin Erdogan desata en contra de los trabajadores, los pueblos y las fuerzas políticas de oposición. El lema del Congreso ha sido «Contra la Explotación, la pandemia y la guerra; por la Unidad, la lucha y la solidaridad!»

Los trabajos finales del congreso estuvieron precedidos por congresos locales, efectuados en más del cincuenta por ciento de los distritos existentes en Turquía.

«El IX Congreso jugó un papel importante en cuanto a la reconstrucción organizativa y la preparación del movimiento obrero y popular para la lucha de acuerdo con la táctica del partido en las condiciones actuales […]. A pesar de las dificultades de la pandemia, el partido revolucionario de la clase obrera realizó sin interrupción su labor de propaganda, agitación y exposición política en fábricas, hospitales y lugares de trabajo», señala el comunicado de nuestros camaradas sobre el congreso.

Respecto del gobierno, de Erdogan, el EMEP acusa a este de dar «garantías a los círculos de capital nacionales e internacionales para sobrevivir y convertir la pandemia en una oportunidad. Así, Turquía se ha convertido en un país que emplea trabajadores más baratos y más precarios que ayer. Durante la pandemia, los trabajadores en general, los trabajadores de la salud fueron llevados a la muerte sobre las ruedas del capitalismo, las personas quedaron a merced de la inmunidad colectiva antes de que tuvieran acceso a las vacunas adecuadas. En la pandemia se le dio todo el apoyo al capital, sobre todo a los monopolios. El presupuesto del gobierno para 2021 se dividió principalmente entre las clases capitalistas y rentistas, mientras que el pueblo no recibió mucho apoyo por la pandemia»

«Las políticas económicas del AKP aumentaron la dependencia exterior del país. Considerando las políticas inflacionarias globales y la regresión en la política exterior, no parece tan fácil para el gobierno encontrar recursos externos como solía ser. Todavía no ha habido una recesión grave en la industria y el EMEP no prevé una tendencia de crecimiento general en la economía turca a corto plazo. […] El mantra del gobierno de Erdogan ‘bajo interés, altas exportaciones, alto empleo’, significa una alfombra roja para los monopolios nacionales e internacionales. Con la retórica nacionalista, en realidad está comercializando mano de obra barata a los monopolios. Sin embargo, la alta inflación sigue siendo una constante. Incluso las cifras oficiales muestran una inflación del 36 por ciento, mientras que economistas independientes la han anunciado en un 82 por ciento. El pueblo ya no confía en los balances oficiales de las instituciones y las declaraciones de inflación del Instituto de Estadística de Turquía. Mientras que la lira turca se depreció rápidamente en este período, el dólar saltó de 8,5 liras en agosto a 18 liras en diciembre. El nuevo movimiento del gobierno de Erdogan fue el “sistema de depósito de liras garantizado por moneda”. Así, se otorgó una garantía del tesoro a las clases rentistas para cubrir la depreciación de la lira frente al dólar. La garantía se pagará con los impuestos del pueblo. Como resultado de la última intervención, que redujo el valor del dólar en unas pocas liras, los especuladores del dólar ganaron miles de millones con tres días de especulación», señala una parte del comunicado del Congreso.

Nuestro Partido saluda este importante paso dado por nuestros camaradas en el proceso de organización de la revolución social del proletariado. El congreso del EMEP es una nueva victoria ideológica y organizativa de la CIPOML.

Fuente: pcmle.org
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Millones de ucranianos sufren desnutrición y Occidente se apresura a retirar cereales del país

El Centro de Coordinación Interinstitucional de la Federación de Rusia para la Respuesta Humanitaria informó que la situación humanitaria en las regiones ucranianas controladas por Kiev está empeorando drásticamente, acercándose a un punto crítico, mientras las autoridades del país y Occidente están agravando el problema.