El senador colombiano Feliciano Valencia denunció este jueves el asesinato de tres personas en el municipio de Cúcuta, departamento del Norte de Santander, identificadas como los hermanos Rueda Bello: Alfonso, José y Daniel.
De acuerdo con los hechos de violencia registrados en lo que va del 2022, los medios colombianos reseñaron que esta es la masacre número 14 en la nación suramericana.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Óscar Moreno, indicó que fue la comunidad la que avisó a las autoridades sobre el hecho.
#ATENCIÓN
Fueron asesinados tres hermanos identificados como: Alfonso Rueda Bello, Daniel Rueda Bello y José Rueda Bello.Los hechos se presentaron en la madrugada de este 3 de febrero en zona rural de Cúcuta.
Esta es la masacre 14 de 2022.#SOSColombiaDDHH
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) February 3, 2022
De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, hombres armados llegaron al lugar donde se encontraban los hermanos, los secuestraron y posteriormente dejaron sus cuerpos sin vida en un cementerio de la zona.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para el municipio de Cúcuta en la que subrayan las graves vulneraciones a los derechos humanos, tanto de carácter selectivo como masivo.
Asimismo, advirtió que existe constancia de disputas entre grupos armados, así como denuncias de desapariciones forzadas, asesinatos, reclutamientos, entre otros crímenes.
El pasado 25 de enero, en Cúcuta se reportó una masacre de tres personas, y cinco días antes, en el mismo departamento, otras tres personas fueron asesinadas, siendo las número diez y 11 del 2022.
Hasta la fecha el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) registró 17 líderes sociales asesinados durante el 2022, y 1.303 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.