Carabanchel ha amanecido con un enorme despliegue policial destinado a expulsar a Jose Manuel y María de la vivienda en la que han residido más de medio siglo. Decenas de vecinas y vecinos se han presentado en Carpetana, 109 para frenar el desalojo que, tras cuatro horas de resistencia, se ha ejecutado finalmente.
A las 6h decenas de personas se congregaban en torno al domicilio de José Manuel y María. El objetivo, frenar un desahucio que iba a dejar a estas dos personas octogenarias en la calle. El Sindicato de Vivienda de Carabanchel y las vecinas, que lograron detener por dos veces el desahucio del matrimonio, primero el 11 de enero, y por segunda ocasión, también ante una gran presencia policial, el 18 de febrero, han resistido durante horas en el piso, pero sobre las 10h la policía ha conseguido entrar en el domicilio, con la Comisión Judicial presente, y ejecutar el lanzamiento.
ÁLVARO MINGUITO.— María, que padece de una minusvalía física, no estaba presente en esta ocasión en la vivienda. El matrimonio residía allí desde hace 55 años, los mismos que llevan casados en el piso de Carpetana, 109. Un amplio despliegue policial, con medio centenar de policías en diez furgones antidisturbios, se ha encargado de retener a las y los vecinos que se concentraban ante el portal, y de sacar una a una a las 40 personas que resistían en el interior del edificio.
A primera hora de la mañana, los manifestantes presentes han lanzado harina y pintura ante la barrera policial, que ha cargado y detenido al menos a una persona. Cánticos contra los desahucios, carteles en los que se podía leer “Fuera la policía de nuestros barrios”, y una versión de I can’t get enough del grupo Depeche Mode reconvertida en “Un desahucio se defiende hasta el final” han acompañado la mañana de resistencia.
La pareja, que ha pagado toda la vida su alquiler de renta antigua, fue demandada por uno de los herederos de los propietarios del edificio por impagos a la comunidad. El pasado enero José Manuel explicaba a El Salto Diario en este artículo, cómo el juicio estuvo plagado de irregularidades. La sentencia avalaba el lanzamiento de José Manuel y María. La pareja, que solo ingresa la pensión de él, no cuenta con ninguna alternativa habitacional.
“Un despliegue policial increíble, esto era como para sacar a un terrorista. Hace tiempo que no veía un despliegue así para sacar a estas personas mayores», relata Elsa, del Sindicato de Vivienda de Carabanchel
Catorce lecheras, de acuerdo al testimonio de Elsa Riquelme, integrante del SVC. “Un despliegue policial increíble, esto era como para sacar a un terrorista. Hace tiempo que no veía un despliegue así para sacar a estas personas mayores. Anoche le aconsejamos a María que no estuviera. Si ella ve esto que ha pasado hoy, le da algo. María de 83 años tienen una salud delicada y tiene problemas de movilidad. ”Ayer lloraba mucho porque no quería irse de su casa de toda una vida. Nunca dejaron de pagar la renta“ relata Elsa a El Salto.
”Tristemente se ha ejecutado este desahucio de estas personas mayores que el recurso que les han ofrecido no está gestionado y ahora se van a dormir a un sofá en el pequeño piso de su hijo“, lamentaba Elsa
Como se mostró en el último intento de desalojo la solidaridad vecinal y del movimiento de vivienda estuvo presente, más si acaso. Desde la una de la mañana hubo movimiento frente a la casa de José Manuel. ”Yo llegué a las cuatro de la mañana y esto estaba petado. Cada vez llegaban más policías y nos tenían muy acorralados. Además han sacado con violencia a los compañeros que estaban haciendo permanencia“. Más de un centenar de personas llegaron a concentrarse frente al domicilio de José Manuel, y antes incluso de que llegara la comisión judicial, que se esperaba a las 9:30 horas, los antidisturbios iniciaron la intervención policial, con el resultado de dos vecinos detenidos.
”Tristemente se ha ejecutado este desahucio de estas personas mayores que el recurso que les han ofrecido no está gestionado y ahora se van a dormir a un sofá en el pequeño piso de su hijo“, lamentaba Elsa
Carabanchel, uno de los barrios donde más desahucios de ejecutan tienen diversas órdenes pendientes: ”Carabanchel está siendo víctima de desahucios. Todas las semanas tenemos cuatro o cinco desahucios. Hay algunos que son de la Sareb, como tenemos negociaciones abiertas se pueden ir suspendiendo, pero este de José Manuel, nos ha parecido brutal“, sentenciaba la vecina.
Una vez ejecutado el desahucio algunos vecinos comenzaron a andar hacia Servicios Sociales para exigir una solución al desalojo. Sn embargo se encontraron con otro despliegue policial acordonando la zona. Ahí decidieron desconvocar con un aviso, volverán a exigir una solución para José Manuel.
Texto original y más imágenes: https://www.elsaltodiario.com/desahucios/la-policia-pone-a-una-pareja-de-octogenarios-en-la-calle-sin-alternativa-habitacional
Esta es la gran democracia de este pais de mierda.