Los países imperialistas miden fuerzas en Ucrania

Publicado:

Transcribimos a continuación extractos de una Declaración sobre el conflicto en Ucrania, aprobada por los partidos de Europa integrantes de la CIPOML

Noticias populares

Los tambores de guerra vuelven a sonar en Europa. La propaganda de guerra es intensa. En Ucrania y sus alrededores, sigue formándose la mayor concentración de fuerzas armadas desde la Segunda Guerra Mundial. La tensa situación puede llegar al estallido de una guerra que puede extenderse a otros países.

Es un conflicto entre potencias imperialistas. […] La causa del conflicto actual son los antagonismos imperialistas entre Estados Unidos y Rusia con China detrás. Se intensifica la lucha por los mercados, esferas de influencia económica y política, por el saqueo de los recursos naturales, por el control de los recursos energéticos, en particular del gas, por la exportación de capitales y por un nuevo reparto del mundo.

[…] El conflicto existente no surgió tan repentinamente. Ha sido preparado durante décadas de política de guerra, expansión de la OTAN y la UE hacia el este, sanciones y provocaciones, cambio de régimen y conflictos locales en Ucrania, carreras armamentistas y despliegue de misiles, nacionalismo agresivo y entrenamiento de milicias fascistas, y la instrumentalización de la crisis de los refugiados.

Los principales defensores de la guerra son los Estados Unidos. Su estrategia es mantener y fortalecer su posición de supremacía en el mundo. Por lo tanto, su política de guerra está dirigida a:
• Conquistar las regiones y países que anteriormente estaban bajo la influencia rusa e incorporarlos a la OTAN.
• Cercar militarmente a Rusia, debilitarla económicamente para evitar que participe como un actor poderoso en la lucha entre las potencias imperialistas.
• Aumentar la legitimidad de la OTAN y la cohesión interna de la Alianza y disciplinar a aliados inseguros como el imperialismo alemán, que tiene fuertes lazos económicos con Rusia y China.
• Golpear las relaciones comerciales y energéticas de los países europeos con Rusia (por ejemplo, con el bloqueo del gasoducto North Stream 2) para debilitar a los estados competidores y los monopolios que necesitan modernizar su base industrial.
• Crear la oportunidad de vender gas, petróleo, armas y aviones de combate a Ucrania y los países de la UE.

No debemos olvidar que el mayor rival del imperialismo estadounidense es el socialimperialismo chino. No pueden contener y confrontar a China sin el apoyo de sus “aliados” imperialistas. Entonces, Estados Unidos está tratando de crear una atmósfera de Guerra Fría para fortalecer su liderazgo en Europa.

[…] El imperialismo estadounidense está a la ofensiva, pero Rusia no es un “ángel de la paz”, también es una potencia imperialista agresiva. Los antagonismos capitalistas se profundizan en Rusia, y su camarilla imperialista gobernante busca la salvación en el militarismo. Su interés en Ucrania no es liberar al pueblo del régimen reaccionario allí, sino consolidar su posición y salvar su esfera de influencia en la región.

Al mismo tiempo, Rusia fortalece sus relaciones con China para enfrentar a sus rivales occidentales. Comercian juntos en los campos económico, político, tecnológico y militar. El acuerdo firmado por sus gigantescos monopolios sobre el suministro de petróleo y gas es una advertencia directa a los países de la UE, que dependen en gran medida de las fuentes de energía rusas.

Estados Unidos dice que quiere “trabajar” con la UE, pero está claro que existen diferencias entre los estados miembros de la UE y de EE. UU. Los ciudadanos de los distintos países europeos no quieren ser sacrificados en una guerra estadounidense/OTAN contra Rusia. Está igualmente claro que varios gobiernos en países de la UE/ OTAN están actuando como gobiernos vasallos que apoyan el plan Biden- Blinken y envían tropas, tanques, aviones de guerra y barcos al área alrededor de Rusia.

[…] Llamamos a los trabajadores y al pueblo a detener la guerra y la peligrosa carrera armamentista. … Estamos en contra de las alianzas militares imperialistas como la OTAN y la UE. Rechacemos la política de guerra en cualquier forma y cualquier pretexto, rechacemos apoyar a “nuestro” imperialismo o perseguir una potencia imperialista contra otra.

Partido Comunista de los Trabajadores – Dinamarca
Partido Comunista de los Trabajadores de Francia Partido Comunista de Albania
Organización para la Construcción del Partido Comunista de los Trabajadores de Alemania
Plataforma Comunista para el Partido Comunista del Proletariado de Italia
Organización Marxista-Leninista Revolución – Noruega
Alianza Revolucionaria del Trabajo de Serbia
Partido Comunista de España (Marxista- Leninista)
Partido del Trabajo (EMEP) – Turquía

Fuente: pcmle.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Niño de 9 años muere baleado en Milwaukee, el 4to menor de edad abatido allí en semanas recientes

Un niño de 9 años murió baleado el jueves en Milwaukee, informó la policía, siendo el cuarto menor de...

Le puede interesar: