Acerca del acuerdo gasístico España-Marruecos

Publicado:

Noticias populares

Marcos.— El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, confirmó la rescisión del contrato con Marruecos que permitía el transporte de gas hacia España mediante el gasoducto Magreb-Europa (GME). Esta tubería, inaugurada hace 25 años, une Argelia con la Península Ibérica y tiene 1.400 kilómetros de longitud, de los cuales 540 kilómetros atraviesan territorio marroquí. El año pasado llegaron a España a través de ella 6.000 millones de metros cúbicos de gas.

Argelia y Marruecos mantienen una relación difícil desde que lograron su independencia. El conflicto de fondo siempre ha sido el Sáhara Occidental, donde Argelia siempre se ha posicionado en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

El contrato con Argelia y España le permitía a Marruecos cobrar entre 50 y 200 millones de euros anuales como “derechos de paso” y alimentar dos centrales eléctricas de ciclo combinado: la de Tahaddart (en la región de Tánger) y la de Ain Beni Mathar (en Uchda, en el este del país). Ambas cubren en torno al 10% de la producción marroquí de electricidad y están gestionadas por las firmas españolas Endesa (tiene el 20% de Tahaddart) y Abengoa, respectivamente.

La crisis diplomática que atraviesan España y Marruecos se desencadenó el 10 de diciembre de 2020, cuando Donald Trump, decretó el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Ese mismo día, Rabat postergó sin proporcionar una fecha alternativa la cumbre bilateral que estaba prevista, reclamando a sus socios europeos una posición clara al respecto. En abril de 2021, España acogió en un hospital de Logroño al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali. Al mes siguiente, el Estado marroquí fomentó la entrada en Ceuta en apenas dos días de 10.000 personas migrantes. Ante esto, el gobierno español reaccionó de forma sumisa, pidiendo un acercamiento. Así Felipe VI, el pasado 17 de enero, instó a Marruecos a “empezar a materializar ya” una nueva relación con España, “sobre pilares más fuertes y sólidos”. Y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ensalzó la resolución 2602 que emitió el Consejo de Seguridad de la ONU, rechazada por Argelia y el Frente Polisario, mientras Marruecos la acogió con entusiasmo. El documento, acoge “con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución”. Y por supuesto, del referéndum de autodeterminación ni hablar. Hemos pasado de ensalzar -cuando no se pisaban moquetas ministeriales- la digna lucha por la libertad del “hermano pueblo saharaui”, a apoyar sin fisuras al “aliado” marroquí.

Y llegamos al gas: La ministra marroquí de Transición Ecológica, Leila Benali, ha informado que su país está intentando importar gas natural licuado (GNL) para hacerlo llegar, ya en estado gaseoso, a través del tubo que conecta ambos países. La ministra declaró que Marruecos ha solicitado a España ayuda para garantizar su “seguridad energética” y España ha respondido positivamente a la solicitud. Argelia hizo saber al Gobierno español que el gas que envía a España —por tubo, a través del Medgaz, más moderno y que conecta directamente ambos países— no debe ser revertido hacia Marruecos. Esa exigencia sería salvada si Rabat compra el combustible en los mercados extranjeros. España se encargará de la recepción de los buques, la regasificación y el trasiego a través del gasoducto. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica español señalan que “con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio”.

Y en vez de aprovechar para presionar a Marruecos, a los saharuis que los zurzan.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Muere en Donetsk el estadounidense Russell Bentley que colaboró con Sputnik

El corresponsal estadounidense y colaborador de Sputnik Russell Bentley falleció a la edad de 64 años, confirmó Margarita Simonián, redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik). El periodista trabajaba en Donbás y tenía ciudadanía rusa.

Le puede interesar: