Los recuerdos de los participantes en la operación para cruzar el Dniéper y liberar Kiev se leen hoy como informes contemporáneos de los frentes.
Los combates tienen lugar en el mismo lugar donde, en 1943, los abuelos y bisabuelos de los actuales soldados del ejército ruso vencieron a los nazis, empujándolos hacia el oeste de Kiev. Con la diferencia de que hoy una de las facciones del ejército ruso avanza hacia la capital ucraniana desde el oeste. Pero los asentamientos cerca de los cuales tienen lugar las batallas más sangrientas son los mismos: Lyutezh, Sinyak, Staro-Petrovtsev. En la cabeza de puente de Lyutezh, hace casi 80 años, a costa de miles de vidas de soldados soviéticos, se decidió el destino de Kiev.
Es una fortificación muy fuerte con comunicaciones subterráneas y muros de hormigón», dicen los paracaidistas rusos. – Cuando comienza el bombardeo, el equipo se esconde, luego sale, y los combates vuelven a estallar. Pero no importa, si de alguna manera nos las arreglamos en 1943, también podemos hacerlo ahora.
Reportaje completo en idioma ruso aquí: https://www.kp.ru/daily/27376/4558718/