Según activistas locales citados por el diario al-Watan, los uniformados turcos comenzaron a transferir equipo militar desde sus posiciones en la meseta de Jabal Al-Zawiya hacia el norte de la carretera M-4 que comunica las provincias de Alepo y Latakia.
La referida autovía debería ser reabierta desde hace dos años en virtud del acuerdo alcanzado entre Ankara y Moscú el 5 de marzo de 2020.
Las fuentes detallaron que tres convoyes conformados de 60, 40 y 30 camiones, respectivamente, cargados con material logístico, salieron de los puntos turcos en las localidades de al Bara y Ahsm y se dirigieron hacia el Campamento de al Mastouma que alberga a la mayor concentración de tropas de Ankara en esta gobernación siria.
Consideraron la acción turca como un reposicionamiento de sus fuerzas lejos de las líneas de choque con el Ejército Árabe Sirio en Jabal Al-Zawiya, que incluye 14 enclaves establecidos por los regulares turcos sin la coordinación con Rusia.
En el mismo contexto, unidades del ejército atacaron con artillería y lanzamisiles a cuarteles y fortificaciones de los radicales de la Junta para Liberación del Levante en las inmediaciones de las localidades de al Ankawi, al Halubay al Fatatra.
La acción se llevó a cabo en respuesta a un ataque con cohetes de los terroristas contra puntos militares en el sur de Idlib.
Turquía controla ilegalmente desde 2018 amplias zonas en el norte de Siria y mantiene 114 posiciones y puntos militares, que se distribuyen en cinco provincias: Alepo (56), Idlib (45), Raqa (nueve), Hasakeh (cuatro) y Latakia (dos).
En varias ocasiones, Damasco denunció esa presencia y la calificó de ocupación, además de asegurar que la misma impide la liberación completa de su territorio del terrorismo.