Alemania comienza a movilizarse contra el militarismo y el rearme

Publicado:

Noticias populares

Al anunciar un fondo especial de 100.000 millones de euros para el Bundeswehr, el canciller Olaf Scholz ha relanzado un movimiento antibelicista y antimilitarista en Alemania. Un llamamiento firmado el martes por políticos, personalidades y científicos muestra su descontento con el rearme del Bundeswehr. “Eso no evita que muera gente en Ucrania y que el mundo sea más pacífico o más seguro”, afirman.

En Alemania, la población recuerda los destructivos bombardeos de las principales ciudades del país durante la Segunda Guerra Mundial y las víctimas civiles, y no quiere más guerras, ni ejércitos, ni armas.

Los firmantes, que representan una opinión mayoritaria de la población civil, ven con preocupación el auge de un enfoque belicista por parte de la Unión Europea y Alemania impulsado por Zelensky, que quiere desbordar una guerra limitada a Ucrania a los países de la Unión Europea forzando la intervención de la OTAN.

El llamamiento se opone al programa especial de 100.000 millones de euros para el Bundeswehr. El gobierno del SPD, los Verdes y el FDP, con el apoyo de la CDU/CSU, está planeando “el mayor rearme de Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, denuncian.

Entre los firmantes aparecen los políticos del SPD Andrea Ypsilanti y Jan Dieren, la política de izquierdas Julia Schramm y el sociólogo Klaus Dörre. También están la teóloga luterana Margot Käßmann, las actrices Katja Riemann y Corinna Harfouch, los músicos Sebastian Krumbiegel y Bela B., así como la figura histórica del Partido Verde, Hans-Christian Ströbele, y el diputado de izquierdas Gregor Gysi, procedente de la RDA.

“El rearme planeado durante décadas no detiene las muertes en Ucrania, no hace que nuestro mundo sea más pacífico y seguro. No podemos permitírnoslo en nombre del futuro”, dice el llamamiento, que aboga por el cese de la euforia belicista en occidente.

El rearme tampoco ayuda al pueblo ucraniano, ya que las nuevas armas no apoyarían a Ucrania en su lucha y su derecho a la autodefensa. Para ellos, el armamento como elemento disuasorio no es el camino correcto.

El gasto en defensa de los 30 países de la OTAN supera ya en casi veinte veces el gasto de Rusia, informa Die Welt (1), lo que indica una peligrosa espiral que está llevando a una locura generalizada por la cuestión de Ucrania. “La adquisición de armas convencionales como aviones de combate y drones capaces de ser armados como disuasión en el contexto de bloques militares nucleares es innecesaria”, insisten los firmantes.

“Esta guerra y las terribles imágenes de muerte y destrucción en Ucrania no pueden justificar un cambio radical en la política exterior alemana y el mayor aumento del gasto armamentístico alemán desde la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera mediante una modificación de la Ley Fundamental”, asegura el documento.

600 personalidades se oponen a los planes del canciller alemán Olaf Scholz de incrementar los gastos militares, dice Der Spiegel (2). Incluso los políticos del actual gobierno de coalición alemán se suman a los firmantes, conscientes del peligro de la espiral militar en la que se hunde Alemania.

(1) https://www.welt.de/politik/deutschland/article237705709/Ukraine-Krieg-Prominente-und-Wissenschaftler-gegen-Aufruestung-der-Bundeswehr.html
(2) https://www.spiegel.de/politik/deutschland/bundeswehr-hunderte-prominente-und-politiker-stellen-sich-mit-offenem-brief-gegen-olaf-scholz-ru-stungspla-ne-a-20480255-87a9-4a94-8411-948a4ca2e79f

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El número de desplazados forzosos en el mundo superó por primera vez 100 millones de personas, advierte la ONU

El alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró que esa cifra "debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir los conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares".