Condenan en Chile a ocho exagentes de la dictadura de Pinochet por el secuestro y desaparición de dos militantes comunistas

Publicado:

Miguel Ángel Rodríguez Gallardo y Alonso Fernando Gahona Chávez fueron secuestrados entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 1975 por miembros del Comando Conjunto, que sirvió como medio de represión.

Noticias populares

Exgeneral y dictador chileno Augusto Pinochet, el 10 de marzo de 1998 | Santiago Llanquin / AP

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró este jueves penas de prisión de entre cinco y diez años para ocho integrantes del extinto organismo conocido como Comando Conjunto, por el secuestro y desaparición de Miguel Ángel Rodríguez Gallardo y Alonso Fernando Gahona Chávez, militantes del Partido Comunista chileno, informó el Poder Judicial de Chile en un comunicado.

Los hechos delictivos ocurrieron entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 1975, cuando los miembros del Comando Conjunto, que sirvió como medio de represión en contra de la disidencia contraria a la dictadura militar de Augusto Pinochet, secuestraron a los militantes comunistas en la Región Metropolitana de Santiago.

El tribunal de alzada, que fue presidido por el juez Jorge Zepeda e integrado por los jueces Elsa Barrientos y Alejandro Aguilar, condenó a Otto Silvio Trujillo Miranda a una pena de 10 años de prisión tras ser declarado como el coautor material de los secuestros de Rodríguez Gallardo y Gahona Chávez, además de que deberá cumplir una condena adicional de 541 días por el delito de asociación ilícita.

Los jueces también emitieron penas de 5 años de cárcel para Manuel Agustín Muñoz Gamboa, Juan Francisco Saavedra Loyola, Fernando Zúñiga Canales, Sergio Fernando Contreras Mejías, Emilio Mahias del Río, Gonzalo Eduardo Hernández de la Fuente y Juan Luis Fernando López López por el secuestro de los militantes comunistas.

Nelson Caucoto, abogado querellante, declaró que la resolución se trató “de un fallo de dulce y agraz, que se agradece porque termina condenando a agentes del Estado por la comisión de crímenes de lesa humanidad, en este caso, agentes del Comando Conjunto que hicieron desaparecer a dos chilenos hasta el día de hoy”.

Según información del colectivo Memoria Viva, el Comando Conjunto fue una organización clandestina que operó entre 1975 y 1977 con el objetivo de perseguir y eliminar a los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Chile. La existencia del Comando Conjunto fue revelada en 1984.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias