Mali llama a los africanos a la resistencia contra las potencias europeas

Publicado:

Noticias populares

Hace cuatro días la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) amenazó a Senegal con sanciones si seguía tomándose a la ligera las sanciones occidentales impuestas a través de la CEDEAO a Malí, que ha llegado tan lejos en su lucha contra la ocupación francesa que es capaz de montar una sólida defensa aérea para proteger sus cielos, y en este sentido cuenta con el apoyo de Rusia y, por supuesto, de Argelia.

 

De hecho, tres meses después de la imposición de las sanciones, los objetivos de la CEDEAO han fracasado: ni el Estado ni la población senegalesa han aceptado respetarlas, mientras que el comercio sigue floreciendo entre ambos países.

Los medios de comunicación senegaleses dejan claro que si la CEDEAO comete la torpeza de querer sancionar a una economía sólida como la de Senegal, que es una de las más florecientes de su zona, los senegaleses romperán el embargo antimalí con los baúles llenos de dinero, dice a prensa local (*).

Es cierto que esta determinación de romper las injustas sanciones contra Malí no puede ser contrarrestada por la ONU, Estados Unidos o Francia.

El fracaso de la campaña de máxima presión contra Malí presagia otros fracasos. Al igual que Burkina y Níger, Senegal se burla de las sanciones contra Malí y, ayudado por Argelia, ridiculizó el primer experimento de sanción de Estados Unidos y la OTAN en el continente negro.

Pero el miedo de las viejas potencias coloniales va más allá. Dado que Rusia no está lejos de Senegal y está emprendiendo excelentes relaciones con Mali, existe el temor de que Senegal se convierta en un centro africano contra las sanciones de Estados Unidos contra Rusia. Después de todo, los iraníes han recibido una gran ayuda de los senegaleses en este sentido y los rusos podrían lograr lo mismo.

El lunes, después de meses de jugar al escondite, Lavrov admitió abiertamente lo que era un secreto a voces: que los mercenarios de Wagner están presentes en Mali, así como en Libia. La presencia se ha llevado a cabo sobre una “base comercial”, añadió Lavrov en una entrevista con Mediapart.

“Mi querido colega Jean-Yves Le Drian, así como Josep Borrell, en septiembre de 2021, me dijeron directamente que Rusia no tiene nada que hacer en África, ni por medios públicos ni por medios privados, porque África es una zona [de interés] de la UE y de Francia”, dijo Lavrov. También explicamos que en Libia “esta empresa militar privada fue invitada por las autoridades de Tobruk, donde se encuentra el Parlamento”, continuó. Y añadió: “Están presentes allí de forma comercial, al igual que en Mali”.

Inicialmente la llegada de Wagner a Mali fue para servir de guardaespaldas de los militares que dieron el Golpe de Estado. Luego se extendió a la lucha contra el yihadismo en el Sahel y ahora ha acabado por expulsar al ejército francés de la región, donde permanecía desde hace nueve años.

Pero no sólo son los gobiernos los que reclaman la llegada de las tropas rusos. Las manifestaciones populares en Mali favorables a su llegada se han extendido a Senegal y comprenden la exigencia de que se vayan los franceses.

La situación en Mali no se puede separar de la segunda traición del gobierno español hacia el Sáhara, ni de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, que describen el retroceso de Estados Unidos y la Unión Europea en el Magreb.

Incluso Antonio Guterres en su último informe sobre Mali critica la “presunta presencia de una empresa militar privada extranjera que opera junto a las fuerzas de seguridad malienses”, en referencia a Wagner.

La Junta Militar de Mali ha subido el tono de las críticas contra Francia, a la que acusa de “espionaje” y “subversión”. Los acuerdos de defensa firmados entre ambas partes en 2014 se han roto.

(*) https://cameroonvoice.com/news/2022/05/02/le-mali-appelle-lafrique-a-la-resistance-debat/

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ministro de Exteriores chino llama a estrechar la cooperación de la OSC y el BRICS

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) deberían estrechar su cooperación, declaró el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en una reunión con el embajador ruso en Pekín, Ígor Morgúlov.