Detienen en México a presunto implicado en caso Ayotzinapa

Publicado:

Los hechos que sucedieron el 26 y 27 de septiembre de 2014, supusieron seis ejecuciones, 43 estudiantes desaparecidos, 40 personas heridas, y al menos 120 víctimas de persecución.

Noticias populares

Un presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, fue detenido este jueves de acuerdo a las declaraciones emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México.

 

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó en conferencia matutina que fue detenido Salvador “N”, quien está vinculado a la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

“Esta persona contaba con orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada y además es parte de una red de extorsión y secuestro en Iguala, Guerrero. Ya se solicitó su vinculación a proceso penal”, subrayó Ricardo Mejía Berdeja sobre el también operador de una organización llamada Guerreros Unidos, que forma parte del brazo armado conocido como “Los Peques” o “Los Tilos”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó en marzo el tercer informe sobre la desaparición de los 43 normalistas en 2014, en el cual se declara que algunas personas clave que intervinieron en el caso han muerto o han sido asesinadas.

Muchas evidencias, obtenidas antes de la creación de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), fueron anuladas por haber sido obtenidas bajo tortura.

La destrucción y pérdida de información, y la falta de respuestas durante los tres años después de la salida del GIEI, han hecho todo el trabajo más complicado, y comprometen gravemente las posibilidades de un pleno esclarecimiento del caso.

De igual manera, el informe subraya que los hechos que sucedieron el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, los cuales supusieron seis ejecuciones, 43 estudiantes desaparecidos, 40 personas heridas, algunos de ellos de gravedad y al menos 120 personas víctimas de persecución y atentados contra su vida; “ocurrieron en un contexto de grave violencia vinculada al narcotráfico y las operaciones del crimen organizado en la zona, con la contribución esencial, sea por acción u omisión, de distintos funcionarios públicos”.

El pasado 6 de abril de 2022 tras siete años de la desaparición de los 43 normalistas, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se emitiría por vez primera información pública sobre el caso a través de la presentación de un informe, que aún no ha sido publicado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El avión de Pedro Sánchez no se ha estrellado

El avión Falcon en el que viajaba Pedro Sánchez, sufrió este miércoles un fallo técnico que obligó a la aeronave a dar la vuelta y regresar a Madrid, informó Europa Press.