9 datos fascinantes que hay que conocer sobre el mayor fondo buitre del mundo: BlackRock

Publicado:

Noticias populares

BlackRock, el mayor gestor de inversiones del mundo, se ha convertido en un actor de Wall Street cada vez más influyente en Washington, DC, como ejemplo de la puerta giratoria entre las finanzas y la política.

 

La empresa ha contratado a notables responsables políticos a lo largo de los años, y al menos tres líderes con la gestora de activos con sede en Nueva York en sus currículos ocupan ahora puestos destacados en el gabinete del Presidente Joe Biden.

El ex ejecutivo de inversiones de BlackRock, Brian Deese, dirige el Consejo Económico Nacional de Biden y es su principal asesor en materia económica. Biden también ha designado a Adewale “Wally” Adeyemo, antiguo jefe de personal del director ejecutivo de BlackRock y veterano demócrata Larry Fink, para que ocupe un puesto de alto nivel en el Departamento del Tesoro.

Por su parte, Michael Pyle, antiguo jefe de estrategia de inversión global de BlackRock, que había trabajado en la administración Obama antes de incorporarse a la rm, es el principal asesor económico de la vicepresidenta Kamala Harris.

Pero a diferencia de Goldman Sachs, una marca familiar sinónimo de ejecutivos que dejan las finanzas para ir a dar forma a la política pública, BlackRock no es tan conocida por la gente fuera de la industria de la inversión.

He aquí un resumen de datos rápidos que hay que saber sobre la empresa.

1. BlackRock controla 9 trillones de dólares, lo que la convierte en la mayor gestora de dinero del mundo

En marzo, BlackRock gestiona la asombrosa cifra de 9 millones de millones de dólares en dinero ajeno. Eso es más que el producto interior bruto de todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y China.

Por su generosidad en la gestión de inversiones, es una nueva marca para los estándares de las instituciones de Wall Street. BlackRock fue fundada en 1988 por Fink, que también ejerce de presidente, y otras siete personas, entre ellas el presidente de BlackRock, Robert Kapito, y la asesora principal, Barbara Novick.

BlackRock gana la mayor parte de su dinero gestionando inversiones para clientes externos, en su mayoría instituciones como planes de pensiones públicos, dotaciones y fundaciones.

En marzo, casi el 60 por cien de sus activos totales gestionados son para inversores institucionales, la mayoría de los cuales son productos vinculados a los mercados bursátiles. También cuenta con un extenso negocio de inversiones alternativas que supervisa 238.000 millones de dólares en activos gestionados en marzo, gestionando productos de capital privado, crédito privado y fondos de cobertura.

2. Dirige una enorme plataforma tecnológica que supervisa al menos 21,6 billones de dólares en activos

En 1999, BlackRock empezó a vender Aladdin, que analiza y hace un seguimiento de las carteras de los inversores, lo que puede ayudar a los gestores de dinero profesionales a detectar riesgos. Hoy en día, es un gigante ampliamente utilizado en el sector de la gestión monetaria y fuera de él.

Una de las descripciones más denigrantes de Aladdin y todas sus conexiones, un informe de febrero en el Financial Times, detallaba su enorme escala:

“Vanguard y State Street Global Advisors, los mayores gestores de fondos después de BlackRock, son usuarios, al igual que la mitad de las 10 principales aseguradoras por activos, así como el fondo de pensiones gubernamental de Japón, de 1,5tn de dólares, el mayor del mundo. Apple, Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google, son las tres mayores empresas públicas de EE.UU. y confían en el sistema para gestionar cientos de miles de millones de dólares en sus carteras de inversión de tesorería.”

En febrero, 21,6 billones de dólares en activos estaban depositados en la plataforma de sólo un tercio de sus 240 clientes, informó el FT, citando documentos públicos verificados con las empresas y cuentas de primera mano. Las empresas intentan replicarla como producto, pero ninguna ha sido capaz de hacerlo a la misma escala.

Más información: BlackRock apunta a un crecimiento agresivo de su plataforma Aladdin y dice que podría gestionar el riesgo de todo el sector de la gestión de activos en 2025

3. BlackRock ha contratado a muchos antiguos funcionarios de gobierno en puestos de responsabilidad

Cuando Deese y Adeyemo llegaron a BlackRock, ya tenían experiencia en el gobierno. Deese fue anteriormente asesor principal del presidente Barack Obama y ocupó el cargo de subdirector del Consejo Económico Nacional, que ahora dirigirá bajo el liderazgo de Biden.

Adeyemo, que fue nombrado subsecretario del Tesoro en la administración Biden, había trabajado anteriormente como asesor económico internacional principal de Obama. Durante su estancia en BlackRock, una de sus funciones fue la de jefe interino de sta de Fink.

Pyle, que ha trabajado como jefe de estrategia de inversión global de BlackRock, también había trabajado previamente en la administración de Obama cuando empezó en la gestora de activos.

Fue asistente especial del presidente en asuntos de política económica y también trabajó en el Departamento del Tesoro y en el Océano de Gestión y Presupuesto.

Thomas Donilon, que ahora es presidente de la rama de investigación de la gestora de activos, fue anteriormente asesor de seguridad nacional de Obama. (El hermano de Donilon, Mike, fue el principal estratega de Biden durante su campaña presidencial).

BlackRock ha contratado a otros antiguos responsables políticos y reguladores. Dalia Blass, ex funcionaria de la Comisión de Valores y Bolsa que recientemente dirigió la división de gestión de inversiones de la SEC, se unió a la empresa esta semana para dirigir las relaciones externas.

Blass supervisa ahora el grupo de política pública global y los equipos de impacto social y sostenibilidad corporativa de la rm, junto con un nuevo grupo formado para investigar el capitalismo de las partes interesadas, según BlackRock.

Coryann Stefansson, que anteriormente trabajó en asuntos de supervisión bancaria en la Junta de la Reserva Federal y ocupó altos cargos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se unió a la unidad de Asesoramiento de Mercados Financieros (FMA) de BlackRock en 2016. Se fue en 2019, según LinkedIn.

4. La unidad FMA, que es efectivamente la rama de consultoría de BlackRock, separada de sus operaciones de gestión de inversiones, tuvo un papel significativo en la respuesta a la pandemia de coronavirus del gobierno estadounidense este año

En marzo, la Reserva Federal eligió a FMA para gestionar un programa de compra de activos de emergencia. Según un informe del Wall Street Journal, no hubo ningún proceso en el que otros gestores de activos hubieran podido pujar por el trabajo.

Después de que un analista dijera en una convocatoria de beneficios de abril que los inversores veían el mandato de BlackRock como un “rescate” para su empresa o para el sector de los fondos cotizados en bolsa en general.

Fink calificó la pregunta de “insultante”.

5. La Reserva Federal también recurrió a BlackRock durante la última crisis financiera

El gestor de inversiones ya había estado allí antes, defendiendo su conexión con la Reserva Federal. Durante la crisis nanciera mundial de 2007-2009, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York pidió a la división FMA de BlackRock que gestionara los activos de Bear Stearns y AIG, ambos al borde del colapso.

“Tienen acceso a la información sobre cuándo la Reserva Federal intentará vender valores, y qué precio aceptarán. Y tienen intrincadas relaciones nancieras con gente de todo el mundo“, dijo entonces el senador republicano Chuck Grassley al New York Times. “El potencial de un conflicto de intereses es grande y es muy difícil de vigilar“.

BlackRock ha hecho hincapié en que la división que se encarga de los mandatos de la Fed, la FMA, es distinta de su negocio principal de gestión de dinero para evitar conictos.

6. Fink se ha manifestado en materia de cambio climático, instando a los líderes de otras empresas a considerar los riesgos asociados

“El cambio climático se ha convertido en un factor de negación de las perspectivas a largo plazo de las empresas“, escribió en su carta abierta a los directores ejecutivos en enero.

“La divulgación debe ser un medio para lograr un capitalismo más sostenible e inclusivo. Las empresas deben ser deliberadas y comprometerse a abrazar el propósito y servir a todas las partes interesadas: sus accionistas, clientes, empleados y las comunidades donde operan“, dijo.

La firma puso en marcha iniciativas relacionadas, como la salida de inversiones que conllevan riesgos relacionados con la sostenibilidad y el lanzamiento de nuevos productos que detectan la exposición a los combustibles fósiles.

  1. Pero la firma ha sido objeto de escrutinio por su historial de apoyo a las solicitudes de los accionistas para la divulgación de información relacionada con el clima.

En un informe de septiembre de 2020, Morningstar, una empresa que analiza la información de los fondos, señaló que el apoyo a este tipo de solicitudes aumentó en los gigantes de la gestión de activos Fidelity, State Street Global Advisors y Vanguard, pero disminuyó en BlackRock en comparación con el año anterior.

“Si bien los resultados de 2020 marcan un nivel de apoyo más alto que el que BlackRock había dado a tales propuestas desde 2016 hasta 2018 -cuando su respaldo nunca llegó a los dos dígitos-, el nivel de votos ‘a favor’ de 2020 bajó al 14 por cien desde el 25 por cien de 2019“, escribieron los analistas sobre las 14 resoluciones relacionadas con el clima que los accionistas solicitaron el año pasado.

BlackRock ha ejercido su poder como accionista principal de forma más agresiva este año. Como segundo mayor inversor institucional en el gigante petrolero Exxon, BlackRock causó un gran revuelo el mes pasado cuando votó –en una rara alineación con un inversor activista– en apoyo de tres nuevos directores apoyados por el motor de inversión nº 1 sobre el enfoque de Exxon para abordar el cambio climático.

8. Hace tiempo que se rumorea que el propio Fink se dirigirá a Washington

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, fue considerado por la candidata presidencial de 2016, Hillary Clinton, para dirigir el Departamento del Tesoro. También se rumoreó que estaba en consideración para la administración de Biden.

Pero él ha desechado esas habladurías. A finales del año pasado, el fundador de empresas de capital riesgo, David Rubenstein, preguntó a Fink durante el Foro virtual de Nueva Economía de Bloomberg cómo respondería a una petición de Biden para formar parte de su gabinete.

“Gracias por ese honor, pero estoy muy contento en BlackRock. Ya me he comprometido con mis empleados, con mi consejo y con mi familia. De momento me quedo en Nueva York”, dijo, según una transcripción del acto.

9. BlackRock ha hecho muchas adquisiciones

Piense en BlackRock como una empresa que ha engullido a muchos competidores en su camino a lo largo de los años. La empresa ha comprado empresas heredadas y nuevas empresas tecnológicas, buscando mantener una ventaja, ya que la gestión tradicional del dinero no es tan protable o única como lo era antes.

El año pasado, la firma dijo que adquiriría un proveedor de inversiones con sede en California llamado Aperio por aproximadamente 1.000 millones de dólares en efectivo. En 2019, BlackRock adquirió eFront, una startup francesa que ejecuta un software de gestión de inversiones alternativas, por 1.300 millones de dólares.

En 2009, BlackRock adquirió Barclays Global Investors en una operación que incluyó el negocio de ETFs iShares de Barclays; y tres años antes, la firma adquirió Merrill Lynch Investment Management.

—http://extramurosrevista.com/estos-son-9-datos-fascinantes-que-hay-que-conocer-sobre-blackrock-el-mayor-gestor-de-activos-del-mundo/

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias