Dos pasos por delante

Publicado:

Noticias populares

China va dos pasos por delante (o veintidós, o doscientos veintidós, o dos mil doscientos veintidós) de todo el mundo, literalmente. A lo que os contaba el otro día sobre la preeminencia en la propiedad intelectual a nivel mundial hay que añadir que su juventud está a años luz de la nuestra, de cualquier “nuestra”. Lo que vais a ver es la muestra de ello. Es la red de vídeos china, así que pinchad directamente y así os familiarizáis con ella.

https://www.bilibili.com/video/BV1pr4y1n7kZ?zw

Supongamos que esta niña es de la élite, ya que habla el inglés con fluidez. Ya me gustaría a mí que los niños de la élite occidental tuviesen su frescura, su dicción, su firmeza de opinión y su sensatez y naturalidad con la que aborda un tema tan complejo. Nunca nadie, ni de esta edad ni de ninguna otra, ha explicado tan bien la crisis de Ucrania como ella.

La niña se refiere a una gran novela china, “El romance de los Tres Reinos” (del año 1522): “mira, el conflicto actual entre Rusia y Ucrania no es diferente del período de los Tres Reinos; la OTAN quería expandirse hacia Ucrania y Rusia vio que se acercaba a su hogar, por lo que no podía quedarse quieta”. Diana.

Podemos pensar que la pregunta del padre a esta niña sobre la crisis está fuera de lugar, que la pequeña no sabe de qué va la fiesta, pero sí, lo tiene muy clarito (y eso indica qué tipo de educación tiene, dentro y fuera de casa): primero expresa su simpatía por los que sufren la guerra, pero de inmediato pasa a decir que la situación es similar a la novela (hay película, serie de televisión y juegos) y dice que la OTAN es como las fuerzas de Cao Cao (el malo), mientras que Rusia es como las de Sun Quan (el bueno). Ucrania es el campo de batalla (Jingzhou). Y añade que si Jingzhou es capturada por Cao Cao, Sun Quan estaba perdido, por lo que no podía quedarse quieto y morir.

¿Y Zelensky?, pregunta el padre. “Piensa en Liu Cong”, responde. Un personaje que se rinde de inmediato a Cao Cao, por lo que es recompensado aunque luego es traicionado y pierde su territorio. Chapó por la pequeña.

Tres elementos que la pequeña utiliza: la analogía, el análisis complejo y profundo y un sorprendente conocimiento de una obra maestra de la novela china, aunque sea a través del cine o de la tele.

Supongamos que está muy bien aleccionada por su padre, que se ha aprendido de memoria todo lo que tiene que decir. No me negaréis, entonces, que es una excelente actriz y que lo hace mejor que las profesionales.

Supongamos, y es lo que hay que suponer en realidad, que es una escolar normal, y que por algo el sistema educativo chino está considerado el primero de mundo por el Sistema de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) -matemáticas, lengua y ciencias-, criticado por Occidente desde que China lo copa por considerar que es producto de la “presión” a los estudiantes chinos.

Sea de la élite o no, sea una incipiente actriz o no, sea la muestra palpable de cómo es el sistema de enseñanza chino, esta es la nueva generación que gobernará China. Ante ella, poco tiene que hacer Occidente.

P.D.- El ministro de Exteriores de China acaba de decir que consideran “muy seriamente” el uso exclusivo de rublos y yuanes en el comercio de energía con Rusia. Ya se hace en el caso del gas, del petróleo y del carbón. Pero lo que se comenzó como una reacción a las sanciones occidenales contra Rusia (un claro precedente de hasta dónde está dispuesto a llegar Occidente para mantener su hegemonía), ahora se va a convertir en la norma definitiva. Adiós dólar, adiós euro.

Para remachar el tema, India también acaba de decir que es “muy posible” que se incorpore al sistema de transacciones financieras ruso para eludir el SWIFT y continuar su comercio normal con Rusia. Hoy lo está discutiendo el ministro ruso de Exteriores en Nueva Delhi. Adiós dólar, adiós euro.

Nigeria anunció el miércoles que apoya la decisión rusa de abandonar el dólar y vender gas por rublos.

Argentina ha sido invitada oficialmente a la XV cumbre de los BRICS que se celebrará entre el 20 de mayo y el 24 de junio. No es descartable su ingreso en un futuro no lejano.

Egipto anuncia que “muy pronto” emitirá bonos del tesoro en yuanes.

Argelia anuncia su neutralidad en la crisis como exponente de la “no alineación” con unos u otros. Anuncia también que se crea el Grupo de Contacto Árabe (Argelia, Egipto, Sudán, Irak y Jordania, así como el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes) para “encontrar una solución política basada en los principios y la Carta de las Naciones Unidas”. O sea, un rechazo explícito a eso de “orden basado en reglas” occidental.

Hay otro mundo en marcha, que no es el occidental, y eso es lo que se está jugando en Ucrania: el fin definitivo de la hegemonía occidental y el inicio del mundo multipolar.

Además…

¿Recordáis cuando se decía que Venezuela era un estado fallido por la inflación? Venezuela está en el 16% de inflación hasta mayo de este año. Pero hay ya muchos países europeos que se pueden comenzar a considerar “estados fallidos”, como se dijo de Venezuela, porque a este paso en la muy “democrática” Europa la inflación estará muy cerca del 40%-50% a finales de año. De enero a abril, el porcentaje es este, poniendo solo a quienes han llegado ya al 10:

19 % – Estonia
16,6 % – Lituania
13,2 % – Letonia
12,3 % – Polonia
11,9 % – República Checa
11,2 % – Países Bajos
10,9 % – Eslovaquia
10,5 % – Bulgaria
10,2% – Grecia

Y subiendo, cada día. Y los salarios, bajando. Pero sí hay dinero para las armas que se envían a Ucrania. Y la gente, sin salir a la calle. Y sin protestar, al menos, como en Alemania donde, otra vez, la “progre” ministra de Exteriores, de Los Verdes, ha sido cuestionada. Así habla ahora, protegida con escudos del servicio secreto para evitar que le tiren huevos y tomates por su belicismo y servilismo a EEUU.

¿Esta gente son los alternativos y el espejo de otros “progres”, como antaño lo fueron los de Syriza? No me hagáis reír.

El Lince

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Una observación:Ucrania no es parte de OTAN. Y una pregunta:no es China la poseedora de la reserva de dólares más grande del mundo? Los va a quemar? Y la “mea culpa”:creía que la operación especial era cosa de SunTzu…. Me equivoqué (normal, no soy chino)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias