Ucrania ha perdido la guerra y Estados Unidos no debería apostar por un caballo perdedor

Publicado:

Noticias populares

El New York Times, que hasta ahora ha estado propagando bobadas sobre la Guerra de Ucrania, tiene un duro trabajo por delante, si quiere seguir siendo un medio de esos que llaman “de referencia mundial”. Tiene que transmitir el punto de vista estadounidense sobre unos fundamentos más verosímiles de los que ha expuesto hasta ahora y, sobre todo, algo que en Estados Unidos es muy importante: justificar el desembolso económico que están haciendo por un país -para ellos remoto- como es Ucrania.

 

Los políticos estadounidenses no ocultan que una guerra en la que mueren otros, sobre todo si son rusos, sólo puede ser positiva. Pero con unos argumentos tan cutres, un medio no se convierte en referencia mundial. Hay que sentar otras bases, una tarea que emprendió el consejo de redacción del periódico el miércoles.

En Ucrania las cosas no van bien para Estados Unidos y su hombre en Kiev, Zelensky, no da la talla, por más que lo intenten encumbrar: “Los rusos mantienen gran parte del este [de Ucrania], a pesar de los reveses”, titula el periódico en primera plana. En el artículo el panorama es aún mucho más sombrío: “La realidad geográfica es que Rusia ha ganado terreno”. No se “mantiene” sino que “gana”, un detalle importante cuando muchos juzgan que las guerras las ganan quienes avanzan sus líneas y las pierden quienes retroceden.

“El Ministerio de Defensa ruso dijo el martes que sus fuerzas en el este de Ucrania habían avanzado hasta la frontera entre Donetsk y Luhansk, las dos provincias de habla rusa en las que los separatistas apoyados por Moscú han estado luchando contra el ejército ucraniano durante ocho años”, continúa el artículo, que por fin nos informa de que los primeros disparos de la guerra no se oyeron el 24 de febrero sino en 2014.

Es otro detalle interesante para quienes creen que la “culpa” de una guerra es del primero que dispara y no analizan una correlación de fuerzas sino la moral, la ética, los buenos y los malos, los benefactores y los depravados…

“La captura del Donbas, combinada con el temprano éxito de la invasión rusa al tomar partes del sur de Ucrania colindantes con la península de Crimea […] da al Kremlin una enorme influencia en cualquier negociación futura para poner fin al conflicto”, continúa el periódico.

Además “los rusos disfrutan de la ventaja añadida del dominio naval en el Mar Negro, la única ruta marítima para el comercio ucraniano, que han paralizado con un embargo que podría acabar matando de hambre a Ucrania económicamente y que ya está contribuyendo a una escasez mundial de grano”.

“Rusia ha conseguido prácticamente uno de sus principales objetivos: apoderarse de un puente terrestre que une el territorio ruso con la península de Crimea” y “el último bastión de la resistencia ucraniana en la zona, en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, se ha reducido a unos pocos cientos de soldados hambrientos, ahora confinados en su mayoría en búnkeres”.

Rusia ha destruido la economía ucraniana por completo, confirma el periódico. La guerra ha “sometido a la economía ucraniana a una enorme tensión, con la fuerte devastación de las infraestructuras y la capacidad de producción”. Entre el 30 y el 50 por cien de las empresas ucranianas han cerrado, el 10 por cien de la población ha huido del país y otro 15 por cien está desplazada internamente. Esto supone un total del 25 por cien de la población desplazada de sus hogares.

Es un naufragio que no se arregla sólo con dinero, por más que el gobierno ucraniano destinara los cuantiosos préstamos recibidos a la reconstrucción civil.

En otro artículo, publicado el mismo día, el New York Times titula: “Estados Unidos y sus aliados quieren desangrar a Rusia. Realmente no deberían”. Lo que debería hacer Biden es agitar la bandera blanca:

“Cuanto más dure la guerra, más daño se hará a Ucrania y mayor será el riesgo de escalada. Un resultado militar decisivo en el este de Ucrania podría resultar esquivo. Sin embargo, el resultado menos dramático de un estancamiento continuo es poco mejor. Prolongar la guerra indefinidamente, como en Siria, es demasiado peligroso con participantes con armas nucleares”.

“Los esfuerzos diplomáticos deben ser la pieza central de una nueva estrategia para Ucrania. En cambio, se amplían las fronteras de la guerra y se presenta la propia guerra como una lucha entre la democracia y la autocracia, en la que el Donbas es la frontera de la libertad. No se trata de una simple extravagancia declamatoria. Es una imprudencia. No es necesario mencionar los riesgos”.

Ucrania tiene perdida la guerra desde el primer minuto y Estados Unidos nunca apuesta por un caballo perdedor. De ahí las cábalas del New York Times para una “nueva estrategia”.

(1) https://www.nytimes.com/2022/05/10/world/europe/ukraine-russia-donbas.html
(2) https://www.nytimes.com/2022/05/11/opinion/russia-ukraine-war-america.html

Fuente: mpr21.info

5 COMENTARIOS

  1. A EE.UU le importa un rábano si el caballo gana o pierde, le importa vender armas, hipotecar el país y endeudarlo por cientos de años, tal y como hizo con Europa tras la II G.M . A Ucrania solo le queda como propiedad el mastil y la bandera.

  2. Sin embargo, el cambio de narrativa en la prensa oficialista es interesante. Estoy esperando a ver como van a dar vuelta atrás a todas las mentiras que dicen y han dicho

  3. Fico satisfeitíssimo que partes do Território da Ucrânia, os de maior importância estratégica, estão sob domínio das forças da Rússia. A informação que nos chega através dos media Ocidental, cheira mal por todos os lados, baralha-me o cérebro. Vi A Rússia. Viva o Presidente Putin com as suas gloriosas Forças Armadas. Êxito, se não for absoluto, quase. Um bem-haja ao Diário de Outubro!!

  4. Esperar que NYT te llena de razón es la mejor prueba que el plan del presidente Putin funciona a la velocidad de la luz. Faltan todavía El país yLe Monde Diplomatique… El Mar Negro esta dominado por Turquía (cosas de la Historia) La hambruna está por venir, claro, así que no entiendo de donde tanta felicidad. De hambre solo se mueren los trabajadores. o sea, nosotros!!

    • ¿Tú crees que El País alguna vez admitirá que desde que empezó 3el tema de Rusia con Ucrania (2014 o antes) ha estado emitiendo propaganda pagada por la CIA?
      Me da que no.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Resolución del VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España

Frente a la realidad de creciente pobreza y pérdida de derechos, es urgente y necesario levantar la más amplia respuesta del movimiento obrero y popular haciendo frente a esta situación de deterioro progresivo de nuestras condiciones materiales de vida.