La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha informado este sábado que su país enviará a Letonia el sistema de defensa antiaéreo, equipado con seis misiles AMRAAM y un radar Sentinel, y 100 militares más, lo que elevará hasta 600 el número de efectivos españoles en la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dedicada a contrarrestar la supuesta amenaza rusa.
Con esta medida, España intenta reforzar su papel en la OTAN en el marco de la confrontación con Rusia. En este sentido, Robles ha subrayado “el compromiso total” de España con la Alianza Atlántica y ha señalado la “máxima disponibilidad” del Ejército español para apuntalar las misiones del bloque militar en la zona, las cuales se han potenciado tras la operación especial militar rusa en Ucrania.
La ministra de Defensa española ha detallado que su país actualmente tiene tropas en Letonia y Lituania, así como dispone de barcos en el mar Mediterráneo.
España inició su despliegue en el país báltico en el año 2017 con unos 350 efectivos. Este contingente se aumentó hasta los 500 militares el pasado mes de marzo tras el inicio de la operación rusa en Ucrania a fines de febrero. Ahora, habrá 600 efectivos desplegados en esta misión en el marco de los planes de la Alianza Atlántica de reforzar su flanco oriental.
Esta operación de la OTAN se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, en el marco de su estrategia de expandirse en las fronteras de Rusia, lo que ha denunciado en varias ocasiones Moscú como una amenaza para su seguridad.
Según los expertos, el Occidente tiene la culpa por el actual conflicto entre Ucrania y Rusia por ignorar durante más de una década las preocupaciones de seguridad de Moscú.