Bloque sindical tico rechaza eliminar jornada de ocho horas

Publicado:

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) afirmó ayer que la pretensión de eliminar la jornada laboral de ocho horas en Costa Rica constituye un retroceso de 100 años y una forma de esclavitud.

Noticias populares

La jornada laboral de ocho horas y su consigna: ocho horas para trabajar, ocho horas de recreo y ocho horas para dormir costó cárcel, sangre y hasta la vida de obreros y eliminarla es una afrenta política para la clase trabajadora tica, afirma Bussco en un comunicado de prensa sobre el proyecto legal que busca introducir el sistema 4×3.

 

Esa jornada consiste en trabajar 12 horas diarias cuatro días consecutivos y descansar tres, lo cual abole la jornada de ocho horas, suprime los tres turnos y el pago de tiempo extraordinario, denuncia.

Asegura que los políticos y empresarios neoliberales les quieren arrebatar esa conquista, imponiendo condiciones de explotación y miseria a todos los trabajadores.

Bussco estima que ese proyecto resulta una política criminal y depredadora de los derechos laborales, el uso intensivo de la fuerza de trabajo y una lógica que busca abaratar costos de producción sacrificando los ingresos, la salud ocupacional y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Asimismo, prosigue, frustra oportunidades de superación y movilidad social de quienes trabajan para poder estudiar, condenando a las personas a estancarse y no mejorar sus condiciones económico-sociales.

También, sostiene, provoca mayor desempleo, pues en lugar de contratar tres trabajadores utilizarían dos para cubrir las 24 horas, y asevera que la iniciativa legal resulta inconstitucional porque desmantela el Estado de Derecho.

Precisa que violenta los artículos 58 y 59 de la Constitución Política, en tema de jornadas y descansos, al que -agrega- luego seguirán con la cesantía, las vacaciones y el aguinaldo.

Además, indica que sus impulsores pretenden deslumbrar a las mujeres trabajadoras -50 por ciento de ellas son jefas de hogar, con dobles y triples jornadas- con tres días de descanso, pero -alerta- ello causará un daño irreparable durante el embarazo, la maternidad, la lactancia, el cuido de niños, obligándolas a escoger entre su familia y el trabajo.

Por todo lo anterior, el bloque sindical reitera que la jornada de ocho horas no se negocia ni concilia con el gobierno y la patronal.

«Bussco repudia este proyecto y hace un llamado a las personas trabajadoras y sus organizaciones, para cerrar filas contra este nefasto proyecto. Es hora de organizarnos, confrontar y derrotar estos grupos de poder político empresarial, en defensa de las garantías laborales y sociales del pueblo trabajador», concluye.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias