Propone regalar armas nucleares a Ucrania y sigue sin tratamiento psiquiátrico

Publicado:

Un eurodiputado sugiere "regalar" a Ucrania ojivas nucleares para que pueda defender su soberanía

Noticias populares

Según Radoslaw Sikorski, Occidente puede hacerlo porque Rusia violó el Memorándum de Budapest de 1994.

El diputado polaco del Parlamento de la Unión Europea, Radoslaw Sikorski, sugirió este sábado durante su entrevista al canal de televisión ucraniano Espreso TV “regalar” a Kiev ojivas nucleares para que pueda defender su soberanía.

“Como se sabe, Ucrania cedió su potencial nuclear tras la suscripción del Memorándum de Budapest en 1994. Hoy los rusos y algunos más dicen que no eran garantías, pero todo el mundo entendía en aquel entonces que Ucrania sería un país independiente dentro de las fronteras establecidas desde la época soviética. […] Pero, ya que Rusia violó el Memorándum de Budapest, creo que nosotros como Occidente tendríamos derecho a regalar a Ucrania ojivas nucleares. Así, podrá defender su independencia”, afirmó.

Sikorski, quien también se desempeñó como canciller (2007-2014) y presidente del Parlamento polaco (2014-2015), insinuó un eventual uso de armas nucleares por parte de Rusia para atacar a la OTAN. “No creo que [el presidente ruso Vladímir] Putin se atreva a atacar el territorio de la OTAN con armas nucleares. Aparte de la retórica en este punto, no veo ninguna preparación“, señaló. En este sentido, subrayó que Moscú goza de miles de ojivas nucleares tácticas que se conservan en “compuestos especiales”.

El eurodiputado aseguró que la UE vigila la situación “24 horas al día“. “Y si hubiera un movimiento de cabezas nucleares hacia alguna unidad, ya sea de aviación o de artillería o de misiles, indicaría que Rusia se está preparando para algo así. Pero nada de eso está sucediendo“, aclaró.

¿Quién alentó la retórica?

La retórica sobre una posible reconsideración de la renuncia de Ucrania a las armas nucleares se incrementó luego de que el presidente Vladímir Zelenski mencionara tal posibilidad en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) poco antes del inicio del actual conflicto con Rusia.

Durante un breve período de su historia, Ucrania fue una potencia nuclear. El arsenal formaba parte de lo heredado por Kiev tras el colapso de la Unión Soviética. Ucrania era técnicamente la tercera potencia nuclear de la época, hecho histórico que Zelenski mencionó en su discurso.

En el marco del Memorándum de Budapest, firmado por Ucrania, Rusia, EE.UU. y el Reino Unido el 5 de diciembre de 1994, Kiev se comprometió a deshacerse de sus arsenales nucleares a cambio de que los demás participantes del acuerdo le garantizaran la seguridad.

  • Desde el inicio del operativo militar de Moscú, el canciller ruso Serguéi Lavrov reiteró en varias ocasiones que el país sigue aferrado al principio de la inaceptabilidad de la guerra nuclear como tal y no juega con este tema. Al contrario, fue Zelenski quien promovió y alentó esa retórica, según el ministro.
  • Mientras, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló a finales de abril que EE.UU. no ve ningún motivo para que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una guerra nuclear.
spot_img

1 COMENTARIO

  1. Y, efectivamente, sigue sin tratamiento psiquiátrico.
    Polaco tenía que ser, otro ignorante de la historia o quizá otro que prefiere lo que hicieron los alemanes en Polonia durante 6 años a lo que hicieron los soviéticos durante 40.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Embajador cubano en ONU rechaza agresión a periodista Ana Hurtado

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, rechazó ayer la agresión de la cual fue víctima la periodista española Ana Hurtado, activista solidaria con la isla caribeña.