Rusia publica los documentos de los crímenes de guerra cometidos por los nazis letones

Publicado:

Noticias populares

El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) ha desclasificado y publicado en su página web las actas de los interrogatorios a los colaboradores letones de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (*).

 

Estas revelaciones se producen en un momento en el que los medios occidentales tratan de ocultar las acciones de los nazis ucranianos y subestiman las de los colaboradores letones del III Reich. Tras la liberación, el Ejército Rojo descubrió fosas comunes en Letonia con más de 300.000 cadáveres.

Los documentos demuestran que los asesinatos en masa de judíos, gitanos y discapacitados por parte de los nazis comenzaron en Letonia en julio de 1941, mucho antes de la Conferencia de Wansee (20 de enero de 1942).

También atestiguan que las masacres de judíos y opositores políticos alcanzaron proporciones mucho más altas de lo que generalmente se admite. Por último, indican que los propios dirigentes nazis se escandalizaron por la crueldad de los voluntarios letones.

En diciembre de 1941, los 30.000 judíos del gueto de Riga fueron exterminados. La unidad letona Sonderkommando Arajs que vigilaba el campo de concentración de Salaspils ejecutó a 30.000 prisioneros.

Los prisioneros, principalmente niños, eran desangrados cada dos días hasta que morían de agotamiento para las necesidades de la Wehrmacht. 46.000 civiles, entre ellos 12.000 judíos, fueron llevados a Letonia desde Austria, Alemania y Checoslovaquia para ser asesinados en el bosque de Biķernieki. 105.000 de las 120.000 personas fueron asesinadas por los letones en el gueto de Minsk, capital actual de Bielorrusia.

El Batallón Arajs, dirigido por el SS-Sturmbannführer Viktors Arajs, era una unidad de la policía auxiliar letona, subordinada al Sicherheitsdienst (SD) nazi. Todos sus miembros eran voluntarios y sus tareas eran fundamentalmente represivas.

A pesar de las matanzas, tras la guerra Arajs fue liberado por el ejército británico en 1949 para formar un grupo terrorista eencargado de seguir combatiendo contra la Unión Soviética.

Volvió a ser detenido en 1975 y condenado a cadena perpetua en 1979 en Alemania. Murió en prisión en 1988.

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia también intentaron extraditar a Konrads Kalejs, antiguo oficial del Batallón Arajs, a Letonia para ser juzgado por genocidio.

Kalejs murió en 2001 en Australia antes de que se pudiera proceder a la extradición.

Herberts Cukurs, miembro del Batallón Arajs, apodado el “Carnicero de Riga”, nunca fue juzgado por los crímenes de guerra. Fue ejecutado por el Mosad en 1965, en Montevideo.

A pesar de ello, el Parlamento letón aprobó una ley que ordena el desmantelamiento de todos los monumentos que honran al Ejército Rojo, mientras sigue rindiendo homenaje a los colaboradores nazis en Letonia y Ucrania.

(*) http://www.fsb.ru/fsb/history/archival_material/Arays.htm

Fuente: mpr21.info

2 COMENTARIOS

  1. Pero, para Occidente, Rusia siempre será culpable de algo. De haberse engrandecimiento en Asia, de derrotar a Francia, de haber sido comunista, de derrotar a Alemania, de haber superado las épocas de Gorbachov y Ywltsin ……. en fin, de todo.

  2. La crueldad del nazismo es incomparable. Hoy día, año 2022, esa crueldad ha revivido y la ejecuta el Batallón Nacionalista Azov, con el apoyo del presidente Zalensky, de Ucrania. La entrega de armas por los EE UU a Batallón Azov a través del presidente Zalensky es también un acto del nazismo. Nosotros, en Venezuela, también estamos acorralados por los actos del nazismo ejecutados en contra de nuestro pueblo por los gobiernos de los EE UU; estamos sancionados en lo económico (las empresas de la República están paralizadas) y en lo financiero (los mercados de capitales están bloqueados para Venezuela), todo por ordenes de los EE UU.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aumenta desempleo juvenil español

La tasa de desempleo entre los jóvenes de hasta 25 años asciende a 28,3 por ciento.