Johnson no descarta que refugiados ucranianos puedan ser deportados a Ruanda si entran de forma ilegal al Reino Unido

Publicado:

El primer ministro británico estimó, sin embargo, que tal escenario "es muy poco probable".

Noticias populares

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este jueves que también los refugiados ucranianos podrían ser deportados a Ruanda, bajo el criticado plan de su Gobierno, si entran en el territorio del Reino Unido sin autorización, reporta The Guardian.

 

“La única circunstancia en la que la gente será enviada a Ruanda sería si llegan ilegalmente y, por lo tanto, socavan las rutas seguras y legales que tenemos. Creo que estamos concediendo 130.000 visados a ucranianos y ellos tienen al menos dos rutas muy buenas para venir a nuestro país”, dijo Johnson en la capital ruandesa, Kigali, donde se celebra el encuentro de los jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones.

“Pero si vienes de forma ilegal, estás socavando a todos los que vienen legalmente. Y es una locura. Así que me temo que la respuesta sea esa, supongo que sí, en teoría podría ocurrir. Pero creo que es muy poco probable“, estimó.

Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), para el 13 de junio había 77.200 ciudadanos procedentes de Ucrania registrados en el Reino Unido. Desde el inicio del operativo militar ruso, más de ocho millones han cruzado la frontera ucraniana.

El plan de Johnson

El polémico plan de deportación a Ruanda de personas de cualquier nacionalidad que soliciten asilo tras pisar el suelo británico de forma ilegal fue presentado por Johnson el 14 de abril. Según dijo, esos migrantes podrán “construir una nueva vida en ese dinámico país [africano], con apoyo financiero” de Londres.

El Gobierno ruandés ya recibió un primer pago de 120 millones de libras esterlinas (más de 147 millones de dólares) desembolsados por el Ejecutivo de Johnson para el alojamiento de los migrantes. Kigali admitió haber gastado ya parte de esos fondos y espera recibir a los primeros deportados.

El pasado 14 de junio, el despegue del primer vuelo chárter de deportados fue cancelado tras la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Entre tanto, más de 10.000 migrantes han cruzado el Canal de la Mancha en pateras en lo que va del año, según cálculos de la BBC. Un total de 28.526 personas llegaron al país por esa vía ilegal en el año 2021, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunistas piden al gobierno francés buscar la paz en Oriente Próximo

El Partido Comunista Francés (PCF) instó al gobierno del presidente Emmanuel Macron a adoptar todas las medidas necesarias para lograr la paz en el Oriente Próximo, en un escenario de escalada entre Irán e Israel.

Le puede interesar: