Transportistas de carga agrícola en Panamá mantienen huelga

Publicado:

Transportistas de carga agrícola e internacional de la occidental provincia panameña de Chiriquí confirmaron ayer que mantendrán su protesta contra el alza en los precios del combustible.

Noticias populares

Tras sostener pláticas con una comisión del Gobierno, encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, que congeló para ellos en 3,95 dólares (unos 1, 43 dólares el litro), el gremio de conductores señaló que a partir mañana domingo y el lunes próximo protagonizarán una vigilia.

 

Sobre las quejas expuestas por estos sectores en torno al auge de las cotizaciones de los carburantes, no descartan una paralización de los servicios.

A juicio de uno de los voceros del colectivo, Hernán Cortés, la decisión es no trasladar productos hacia los mercados nacionales hasta que el Ejecutivo de respuestas convincentes sobre el precio de los insumos, aspectos que debemos evaluar el martes de la próxima semana.

Por su parte, Valderrama detalló que la medida de congelar el precio del combustible empezará a regir este mismo lunes, a las 04:00 hora local.

Los transportistas deben registrarse en espacios capitalinos como Merca Panamá, Mercado San Felipe Neri y en Chiriquí en una oficina que habilitará la Gobernación en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, indicó.

Para productores y consumidores la huelga de los transportistas traerá nefastas consecuencias a la economía y a la canasta básica familiar.

El productor de Tierras Altas, Augusto Jiménez, de la provincia de Chiriquí, indicó que la medida de presión motivada por el alza galopante de los precios del combustible traería al país el desabastecimiento de alimentos.

Si el Gobierno no resuelve esa situación, dijo, sería imposible el traslado de unas 50 toneladas (entre 10 y 12 contenedores) hacia los principales mercados mayoristas de la capital.

Cada contenedor con los alimentos, según Jiménez, representa cerca de 28 mil dólares, pero si se suma toda la red que traslada rubros diversos desde Tierras Altas, se estaría hablando de aproximadamente entre 500 y 600 mil dólares diarios.

De otra parte, dijo, los productores también serían afectados, debido a que la comercialización de sus entregas depende de su puesta a tiempo en los diferentes puntos de venta.

El pasado 19 de mayo, el Gobierno aprobó desembolsos de unos 100 millones de dólares para estabilizar el precio de los combustibles al sector transporte, pero diversas manifestaciones de ese gremio aseguran que no es suficiente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Defensa rusa derribó 15 proyectiles Vampire del régimen checo en la región de Bélgorod

Moscú. - Medios de defensa antiaérea de Rusia destruyeron 15 proyectiles de lanzacohetes múltiple Vampire checos lanzados por el ejército nazi-otanista contra la región de Bélgorod, informó hoy aquí el Ministerio de Defensa.