Asesinato de líderes sociales en Colombia supera el centenar en 2022

Publicado:

Colombia registra 101 líderes sociales asesinados en lo que va de año, tras el homicidio de Jaime Losada en el departamento sureño de Putumayo, informa Indepaz.

Noticias populares

En un nuevo episodio de violencia en Colombia, un integrante del Comité conciliador de la Junta de Acción Comunal de la vereda Costa Nueva, ha sido asesinado en Putumayo.

 

Conforme al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el cuerpo de Jaime Losada fue encontrado el martes a orillas del río Sevilla en la localidad de Puerto Guzmán, en Putumayo, tras haber sido declarado como desaparecido hacía más de cuatro días.

Con la muerte de Losada, el número de los líderes sociales asesinados en Colombia ha llegado a 101 en lo que va de año y 1328 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El mismo martes, Raúl Alonso García Mujica, un reconocido líder político que llegó a ser concejal del municipio de Cravo Norte, en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, se convirtió en el líder número 100 asesinado este año en Colombia.

“Este año ha sido mucho más grave que el año pasado, está cada vez peor, casi con los índices del peor año desde la firma del acuerdo de paz que fue 2019”, ha indicado el coordinador del Indepaz Leonardo González a la agencia española de noticias EFE.

Además, pone de relieve que el contexto electoral ha puesto en riesgo sobre todo a los líderes comunitarios, a los indígenas y a los afrodescendientes.

Desde Indepaz han expresado su esperanza de que la situación mejore con el nuevo gobierno que asumirá en agosto Gustavo Petro.

Colombia tiene una larga experiencia en la documentación del conflicto. De hecho, el país ha vivido al mismo tiempo una guerra contra las guerrillas y otra contra las drogas.

Conforme a cifras de Indepaz, desde el 7 de agosto de 2018 —día en que se posesionó Iván Duque como presidente en Colombia— hasta el pasado 4 de junio, se perpetraron 261 masacres que dejaron 1144 víctimas. Además, en 2021 se contabilizó un total de 171 líderes sociales asesinados.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.