En agosto, edición 16 del Festival Internacional de Cine de Gibara

Publicado:

Holguín, Cuba. - El Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara, con sede en el municipio homónimo de la oriental provincia cubana de Holguín, regresará del 2 al 6 de agosto próximo, anunciaron ayer aquí fuentes oficiales.

Noticias populares

Holguín, Cuba, (Prensa Latina) El Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara, con sede en el municipio homónimo de la oriental provincia cubana de Holguín, regresará del 2 al 6 de agosto próximo, anunciaron ayer aquí fuentes oficiales.

 

Sergio Benvenuto, director general del evento, explicó en conferencia de prensa que la edición 16 de ese certamen llega tras dos años de pausa por la pandemia y en un contexto económico muy complejo a nivel mundial, lo cual ha tenido gran repercusión en la producción cinematográfica.

De ahí, que reconociera el esfuerzo de las instituciones culturales del país por sacar adelante el FIC de Gibara y proponer para este año un espacio donde confluyan, como es tradicional ya, diversas manifestaciones artísticas.

Entre las novedades de esta edición, Benvenuto resaltó la participación de programadores invitados, quienes en algunos casos asistirán como jurado del concurso, entre ellos Paco Jiménez y Tito Cañadas.

Asimismo, mencionó la conformación de un jurado joven que junto a los tres oficiales, dos internacionales y uno de prensa nacional, evaluarán los documentales, largos y cortometrajes de ficción y animados.

Con el slogan ¡Volver al cine!, el FIC de Gibara rendirá homenaje al Premio Nacional de Cine 2007, Nelson Rodríguez, quien falleciera en el 2020 y fuera uno de los editores más importantes del país y de algunas de las películas más relevantes de la cinematografía nacional, como Memorias del subdesarrollo y Lucía.

El cartel de esta edición es de la autoría del diseñador e ilustrador cubano Nelson Ponce, quien ha concebido en ocasiones anteriores la identidad del Festival y hace merecido tributo a su fundador, Humberto Solás y a los valores fundacionales del Manifiesto del Cine Pobre.

Otra de las primicias que destacó el directivo fue la realización de un encuentro entre organizadores y directores de festivales de carácter alternativo, el cual será uno de los espacios teóricos más relevantes del FIC.

Por su parte, Jorge Perugorría, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara, anunció a medios especializados que el certamen regresará con un programa cinematográfico internacional de primerísima línea y aunque será más austero que en sus últimas ediciones, ha sido diseñado con mucha calidad para recibir a sus invitados.

Según la nota divulgada por el Comité Organizador, los premios Lucía, por el que competirán filmes de todos los continentes, representan un homenaje a la filmografía de Solás e igualmente se entregarán los “Lucías de Honor” a figuras destacadas del séptimo arte.

El Festival Internacional de Cine de Gibara surgió en el 2003 con el nombre de Festival de Cine Pobre de Gibara en la localidad marina de mismo nombre, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).