Borrell pide a los europeos “paciencia estratégica” para que las sanciones impuestas contra Rusia surtan el “efecto deseado”

Publicado:

El alto representante de Bruselas reconoció que las restricciones y la "rápida desintoxicación de la energía rusa implica costos importantes para una serie de países y sectores que se tendrán que enfrentar", e insistió en que es un pequeño precio a pagar.

Noticias populares

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido a los europeos que muestren “paciencia estratégica”, mientras las medidas restrictivas impuestas por el bloque comunitario contra Rusia surtan el “efecto deseado”.

 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad admitió este sábado en su blog que, debido a que el conflicto en Ucrania se prolonga y los costes de la energía aumentan, “la población de Europa y de otros lugares se pregunta si estas sanciones están funcionando y si los efectos secundarios son demasiado grandes”.

“Las sanciones siguen siendo un importante instrumento de acción política. Pero, sin duda, hay que utilizarlas de forma bien orientada y, sobre todo, requieren paciencia estratégica porque pueden tardar mucho tiempo en surtir el efecto deseado“, subrayó. “Nuestras sanciones están golpeando duramente al Kremlin, y sus efectos en la economía rusa aumentarán aún más. Necesitamos paciencia estratégica hasta que Ucrania pueda recuperar su soberanía por completo”, dijo.

“‘Desintoxicación’ de la energía rusa”

Hasta ahora, la UE ha aprobado seis paquetes de sanciones contra Moscú, pero la propia región se ha enfrentado a una escasez de gas cada vez más grave y una moneda cuyo valor ha caído recientemente por debajo del dólar. Una de las restricciones pretende reducir para finales de 2022 el 90 % de las compras de petróleo de Europa a Rusia.

Borrell reconoció que “esta rápida ‘desintoxicación‘ de la energía rusa implica costos importantes para una serie de países y sectores que se tendrán que enfrentar”. Sin embargo, insistió en que es un pequeño precio a pagar. “Permitir que Rusia se imponga significaría permitirle destruir nuestras democracias y la base misma del orden mundial basado en normas internacionales”, advirtió.

  • Mientras, Alemania anunció este domingo que carece actualmente del volumen de gas necesario para el próximo invierno. “Los depósitos de gas están tan solo al 65 %. Es mejor que las semanas anteriores, pero no es suficiente para pasar el invierno sin gas ruso”, reconoció Klaus Müller, director de la Bundesnetzagentur, oficina reguladora alemana para los mercados de electricidad, gas, telecomunicaciones, correos y ferrocarriles.
  • A su vez, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró que Bruselas debe reconocer que su política de sanciones fue “un error”, “no justificó las expectativas y, además, tuvo el efecto contrario”. “Debo admitir que al principio pensaba que simplemente nos habíamos disparado al pie, pero ahora parece que la economía europea se ha disparado en los pulmones y por eso está ahogándose en todos los aspectos”, añadió.
spot_img

3 COMENTARIOS

  1. Éste Borrel si no es mas tonto es por que no practica. ¿cuantos miles de millones está perdiendo Europa con las sanciones a Rusia? Este Borrel no se ha enterado que la URSS salió mas fortalecida al final de la II G.M que al inicio de la misma , aun perdiendo 25 millones de ciudadanos soviéticos ? Cuanto mas dure la guerra con Ucrania mas fuerte será Rusia y muchos mas problemas tendrá Europa y mas caro pagaran los ciudadanos el gas yanki.

  2. Como? No sabes que es la “paciencia estratégica”? Pues, es algo muy sofisticado, de gran finura, muy Europea, nada común… El Alto Representante ha salido enfrente para calmar ánimos, enseñar caminos, cortar orejas… El Comisario Borell,interlocutor favorito del ministro Lavrov, sabe que Europa esta preparada para cualquier cosa, menos la paz. Sobre el” pequeño coste” que conlleva la gigantesca tarea de cambiar el mapa energético de todo un continente (como decían, cambiar las ruedas de la locomotora en plena marcha)… ésto lo dejamos a la conciencia de Josep Borrell.

  3. Reitero: Veremos este invierno, si no antes, como reacciona la gente de a pie en Europa (de los españoles no espero nada) cuando empiecen los cortes de gas, electricidad y otros grandes problemas económicos que les afecten de forma directa.
    Con un poquito de suerte los belgas y franceses sacan a Borrell a hostias de Bruselas y de Estrasburgo.
    Pero, por favor, no nos lo devuelvan a España.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias