Indígenas panameños arrecian bloqueos viales y exigen respeto

Publicado:

Noticias populares

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) anunció ayer que desde hoy iniciará bloqueos de carreteras hasta que el Gobierno cumpla sus demandas, entre ellas la titulación de tierras.

 

El cacique general del pueblo Guna Yala, Reginfo Navas, indicó en conferencia de prensa en esta capital que la medida de presión es respaldada por las autoridades de los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos.

La Coonapip también exigió respeto a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que favorecen al territorio Madungandì y Emberá de Alto Bayano, y además solicitó una mesa de alto nivel para debatir estos asuntos y donde participe el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Navas manifestó que ese colectivo se sintió engañado este martes, cuando la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, los dejó esperando para celebrar un encuentro en el que también exigirían el desalojo de invasores y colonos de sus territorios.

Entre otros reclamos sobresale además que se controle la tala indiscriminada de árboles y bosques de las regiones autóctonas que afectan gravemente los recursos hídricos y el medio ambiente.

Según el líder indígena, con los cierres viales de mañana, la oriental provincia de Darién quedaría prácticamente incomunicada.

Los cortes de ruta abarcarán las áreas de Alto Bayano, Ipetí Emberá, Pueblo Nuevo, Puerto Lara, Chepo, Puente Bayano, la Comarca Ngäbe Buglé. Madungandí, Wargandí y tierras colectivas, precisó.

También confirmó que la Coonapip integrará una mesa única de diálogo con el Ejecutivo, en la que la Iglesia Católica funge como facilitadora, junto a representantes de los principales movimientos populares y organizaciones sociales, protagonistas de manifestaciones callejeras contra el alto costo de la vida desde hace tres semanas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.