Consejo de Seguridad condena ejecución a opositores en Myanmar

Publicado:

La junta militar de Myanmar llevó a cabo las primeras ejecuciones después de muchos años en el país asiático.

Noticias populares

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este miércoles la ejecución de cuatro activistas políticos opositores a la junta militar gobernante en Myanmar.

 

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan la ejecución de activistas de la oposición el fin de semana por los militares”, indicó el comunicado, y pidió la liberación inmediata de la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

Entre los sentenciados se encontraba el exdiputado de la Liga Nacional para la Democracia, Phyo Zeya Thaw y el activista por la democracia, Kyaw Min Yu, conocidos detractores de la Junta.

“Saludamos al Consejo de Seguridad de la ONU por la condena a la ejecución de los activistas prodemocracia”, dijeron a través de Twitter algunos miembros del opositor Gobierno de Unidad Nacional (GUN), a la vez que pidieron que el Consejo “tome acciones concretas contra la junta”.

El GUN fue declarado terrorista por la junta en el poder debido a que está liderado por seguidores de Suu Kyi y su partido.

Días atrás, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachellet también había condenado enérgicamente los hechos, pues los militares desoyeron las reiteradas peticiones de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para aplicar la sentencia de muerte.

“Este paso cruel y regresivo es una extensión de la actual campaña represiva de los militares contra su propio pueblo”, enfatizó Bachellet, quien concluyó: “Que los militares amplíen su matanza sólo profundizará la crisis que ellos mismos han creado”.

Igualmente, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Tom Andrews, había dicho que “las personas fueron juzgadas, declaradas culpables y sentenciadas por un tribunal militar sin derecho a apelación y, según informes, sin asistencia de un abogado, en violación del derecho internacional de los derechos humanos”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Los esfuerzos de EEUU por sembrar discordia entre China y Rusia serán inútiles”

Estados Unidos busca excusas para seguir enviando ayuda financiera y militar a Ucrania, y lo hace a través de la sugerencia de que China y Rusia tienen lazos fuertes en materia de defensa. Sin embargo, solo se trata de rumores infundados que buscan generar confusión geopolítica, indica un análisis del diario chino 'Global Times'.