Rusia entrega 12 aviones y helicópteros de combate a Mali

Publicado:

Noticias populares

El gobierno de Malí ha recibido aviones de combate rusos, incluidos cazabombarderos Su-25 y L-39, así como helicópteros de combate Mi-24 y Mi-8, y aviones de transporte tácticos Airbus C -295.

 

El embajador ruso en Malí, Igor Gromiko, dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik el martes (9 de agosto) al margen de la ceremonia oficial de entrega en la suite presidencial del Aeropuerto Internacional de Bamako que “Rusia ha entregado 12 aviones militares, incluidos 4 helicópteros de combate y 8 aviones de transporte táctico”, subrayando el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre los dos países.

“La cooperación con Malí va muy bien en el campo militar y en otras áreas, y hoy se entregaron 12 unidades durante una ceremonia oficial con la participación del presidente de la República, el coronel Assimi Goita, y el ministro de Defensa, Sadio Camara”, agregó Gromiko.

Continuó: “Hablé con el presidente y estaba muy agradecido. Por supuesto, expresó su gratitud a la parte rusa por nuestra relación muy sincera y positiva”.

Gromiko señaló que “Malí necesita urgentemente este equipo, dada la propagación de varios movimientos terroristas en el país”, y señaló que “estas unidades se utilizarán en combates dirigidos por el ejército de Malí. Por lo tanto, el presidente del país está muy contento con nuestra cooperación.”

Por su parte, el ministro de Defensa de Malí, Sadio Camara, declaró durante su intervención ante el presidente del Consejo de Transición: “Debo decir que la celebración de hoy es histórica por la naturaleza y calidad de las armas expuestas, incluidas las recibidas, mientras que las demás están actualmente en operaciones de campo en el momento de esta ceremonia. Muchas gracias al presidente, el coronel Assimi Goita, por la asociación de beneficio mutuo con la Federación Rusa”.

Además del presidente Goita y el embajador Gromiko, la ceremonia contó con la presencia del primer ministro de Malí, Choguel Maiga.

El 20 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, anunció que “la cooperación entre Rusia y Malí en los campos militar, técnico y político está en un buen nivel. En el área de seguridad, nuestra cooperación está dando frutos y resultados tangibles”. Explicó que la misión de los dos países hoy está enfocada en “fortalecer la cooperación económica y comercial”.

Y el pasado mes de marzo, el gobierno maliense recibió helicópteros artillados de Rusia para apoyar a su ejército en la lucha que se desarrolla desde hace años en el país.

Rusia felicitó el pasado mes de abril al Gobierno de Malí por su “gran victoria sobre la amenaza terrorista”, elogiando la reciente operación militar en la localidad de Mora, en el centro del país.

Los coroneles, que tomaron el poder en agosto de 2020 en este país en plena turbulencia de seguridad, decidieron separarse del viejo aliado francés comprometido militarmente en la lucha contra los militantes desde 2013 sin conseguir acabar con la amenaza terrorista.

Inicialmente confinada al norte del país, la expansión de los grupos militantes se extendió al centro y sur de Malí, así como a los vecinos Burkina Faso y Níger.

Después de haber relanzado la cooperación con Rusia, Malí recibió varios helicópteros de combate y armas en marzo de 2022. Malí ha acogido también a un gran número de instructores rusos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sobre la Universidad de Sevilla (US)

Los mecanismos de reproducción social del Capital se extienden como tentáculos por todas las esferas de la vida. La Universidad, centro neurálgico de la educación burguesa, es una de las herramientas al servicio de la clase dominante para la domesticación de la conciencia revolucionaria; un lugar infestado de la aristocracia obrera más sirviente al capitalismo. Las políticas educativas demuestran día tras día al servicio de quién está la educación...

Le puede interesar: