Los curros de mierda

Publicado:

Noticias populares

Casi 50 millones de trabajadores abandonaron sus empresas en Estados Unidos tras dos años de pandemia. Lo llamaron “la gran dimisión” (big quit), que el año pasado afectó a un 3 por cien de la fuerza de trabajo, un máximo en dos décadas.

 

Muchas empresas contrataron a trabajadores que ya estaban en su puesto, en un contexto de gran demanda y escasa oferta. Después de que la economía estadounidense cayera en picado en 2020, la actividad volvió a repuntar el año pasado, provocando mecánicamente una fricción en el mercado laboral entre la oferta y la demanda.

Las empresas no encontraban mano de obra y tuvieron que mejorar las condiciones laborales. “Se buscan trabajadores en la industria de la madera para puestos altamente remunerados”, decía la prensa española el año pasado (1). “La falta de mano de obra cualificada se ha convertido en un problema para la mayoría de economías continentales”, titulaba El País (2).

Estos días los medios de comunicación australianos hablan de “penuria de mano de obra”, después de dos años de cierre de fronteras. La tasa de paro es del 3,4 por cien, un porcentaje desconocido desde los años cuarenta. Casi medio millón de puestos de trabajo están vacantes, el doble que antes de la pandemia. El gobierno le va a dar la vuelta a las restricciones sanitarias de la pandemia para permitir la llegada de 200.000 emigrantes al año.

La pandemia alteró la relación de muchos trabajadores con sus empresas. En muy pocos días, con la pandemia millones de trabajadores pasaron a teletrabajar a tiempo completo, mientras que otros pasaron a trabajar a jornada reducida durante largas semanas. Este periodo ha llevado a cuestionar el papel social de ciertos puestos de trabajo.

Pero este fenómeno no es ni mucho menos reciente. David Graeber acuñó el concepto de “curros de mierda” (bullshitt jobs), que dependen de muchos factores. La mayor parte de las veces los expertos hablan de la formación o la experiencia del trabajador. Unas veces las empresas no encuentran mano de obra cualificada y otras ofrecen “curros de mierda” a trabajadores con etudios, cualificación y experiencia previa en ell puesto.

Hay determinados puestos que las empresas sólo son capaces de cubrir porque siempre hay alguien al que no le queda más remedio que aceptar ciertas condiciones laborales miserables.

El cierre de las empresas durante la crisis de 2008 obligó a los trabajadores españoles a emigrar masivamente al norte de Europa. Esa mano de obra no ha regresado por la diferencia salarial.

Hasta Biden lo recomendó el año pasado, cuando los empresarios se lamentaban de que no encontraban mano de ofra suficiente: “¡Súbanles el salario!”, les dijo.

Una cadena de restaurantes de Sidey regala 5.000 dólares (3.500 euros) a los trabajadores en el momento de firmar el contrato. El ejemplo debería cundir en todo el mundo.

(1) https://www.antena3.com/noticias/economia/buscan-trabajadores-industria-madera-puestos-altamente-remunerados_202109046133bed53668b600013bf6be.html
(2) https://elpais.com/economia/2021-10-17/europa-busca-trabajadores.html

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ataque aéreo ruso eliminó a 13 terroristas, entre ellos cabecillas, en Idlib, Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus fuerzas aeroespaciales atacaron hoy posiciones de la organización terrorista Frente al-Nousra, inscrita en la lista de terrorismo internacional, en la zona de desescalada en la provincia septentrional siria de Idlib.