CJC: El VIII Campamento de la Juventud, un espacio de preparación para un curso de lucha contra la explotación

Publicado:

Noticias populares

 

La octava edición del Campamento de la Juventud se celebró con éxito entre los días 18 y 21 de agosto. Bajo el lema “¡En esta crisis nos encontrarán con los puños cerrados!”, que condensa la apuesta firme de los CJC por que sean las coordenadas revolucionarias las que gobiernen la respuesta obrera y popular a la crisis en ciernes, se desarrollaron toda una serie de ponencias, talleres y actividades. Todas ellas giraban en torno a la temática de esta VIII edición del Campamento, definida a su vez por la de la I Universidad de Verano del PCTE que la precedió: las formas contemporáneas de la explotación capitalista y los desafíos que tenemos por delante los jóvenes revolucionarios.

Charlas

Durante el primer día, el jueves, tuvieron lugar diversas actividades y juegos de presentación en los que los militantes, simpatizantes y amigos de los CJC pudieron conocerse e intercambiar experiencias de lucha. Por la tarde los campistas asistieron a una ponencia sobre la “Historia del Movimiento Obrero y Sindical en España” impartida por Cristian F., miembro del CC del PCTE. En ella, a través de un análisis histórico de la organización sindical y obrera en nuestro país, se expuso el papel histórico y objetivo de nuestra clase en los procesos revolucionarios. A lo largo del Campamento tuvieron lugar otras ponencias, como la impartida por Rubén C. y Alejandro R. que, con el título “Flexiseguridad y trabajo a demanda: nuevas formas, la misma explotación”, trató la forma en que la flexibilización del trabajo se va imponiendo con mayor fuerza en la pauta de vida de los jóvenes asalariados. El sábado por la tarde, los camaradas Miguel R. y Mario S. impartieron, por último, una ponencia sobre la intervención comunista en los sindicatos.

Talleres

Diversos talleres fueron también impartidos durante el Campamento. El sábado por la mañana tuvieron lugar dos de forma simultánea: uno sobre “la intervención de los comunistas en el movimiento obrero”, a cargo de Raúl B., Secretario de Movimiento Obrero del CC del PCTE, e Iker D.; y otro sobre “prácticas, métodos y formas de lucha en el movimiento estudiantil”, dinamizado por Eva Gª de Madariaga, Secretaria del Consejo Central de los CJC. En ambos talleres no sólo se dio espacio al contenido teórico y a la exposición de la hoja de ruta del proyecto revolucionario para el momento político presente, sino que tuvieron lugar dinámicas grupales vinculadas a la intervención diaria de la militancia comunista. Con un carácter más técnico, tuvo lugar también un taller sobre documentación y comunicación audiovisual, impartido por Carlos M., Responsable de Agitación y Propaganda de los CJC. Por último, en el taller sobre el “funcionamiento y sentido político de los colectivos de base”, a cargo de Juan H., pudimos enfocar prácticamente lo que significa la presencia comunista en la cotidianidad de la clase. Simultáneamente a la celebración de este ultimo taller tuvo lugar la grabación, por primera vez con público, de dos programas del Juventud! podcast que se emitirán próximamente.

Ocio

Los asistentes tuvieron también tiempo para el deporte y la cultura. El jueves por la noche los asistentes pudieron disfrutar de un cinefórum sobre “Los lunes al sol”, largometraje dirigido por Fernando León de Aranoa que aborda la reconversión industrial. Ya el viernes, se organizaron simultáneamente los torneos deportivos y las espartaquiadas. Además, en el mismo ambiente de camaradería que envolvió todo el Campamento, el sábado por la mañana los campistas pudieron disfrutar de la Sierra de Guadarrama realizando una ruta por el entorno del camping. Esta ruta estuvo organizada por Pablo D., Director del Campamento. Uno de los momentos más especiales de todo el Campamento tuvo lugar el sábado por la noche, cuando la Banda de la Juventud interpretó por segundo año consecutivo algunas melodías del cancionero comunista y revolucionario. La “Canción al Partido Comunista” o “Gallo rojo, gallo negro”, entre otras, emocionaron al conjunto de los asistentes, que cerraron el concierto cantando al unísono la “Joven Guardia” y “La Internacional”.

Delegaciones internacionales

Pudimos contar, además, con la presencia de delegaciones internacionales de otras organizaciones juveniles comunistas y revolucionarias que participaron de diversas actividades durante los días que duró el Campamento y cuya presencia quisimos aprovechar para compartir aprendizajes. A última hora de la tarde del viernes tuvo lugar la primera de ellas: una charla sobre “la situación del Sáhara Occidental” impartida por los camaradas de la UJSARIO. El domingo por la mañana se organizó una mesa redonda en la que camaradas de la UJC (Unión de la Juventud Comunista, Francia), FGC (Frente de la Juventud Comunista, Italia), CJB (Movimiento de la Juventud Comunista, Paises Bajos), KNE (Juventud Comunista de Grecia, Grecia) y EDON (Organización Juvenil Democrática Unida, Chipre) pudieron contarnos algunas de sus más recientes experiencias de lucha en el movimiento obrero y sindical.

Clausura

Javier Martín, Secretario General de los CJC, volvió a cerrar en la clausura otra edición con gran éxito. Un año más, el Campamento, al que edición tras edición deciden acudir cada vez más jóvenes, se ha convertido en un espacio para acercar la política de los CJC a más compañeros y compañeras, un espacio para la formación colectiva y el combate revolucionario; pero también para el ocio y el entretenimiento en un ambiente de solidaridad y camaradería. La tarea del conjunto de los asistentes es ahora ser capaces de trasladar todo lo aprendido a la militancia diaria, en un curso político que comienza lleno de retos para la juventud revolucionaria.

¡En esta crisis nos encontrarán con los puños cerrados!

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias