Reclaman apoyo ante inicio de huelga de prisioneros palestinos

Publicado:

La Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros llamó hoy a los habitantes de los territorios ocupados a respaldar la huelga de hambre que iniciarán mañana unos mil detenidos palestinos en cárceles israelíes.

Noticias populares

El pueblo palestino, sus partidos y movimientos, así como sus instituciones deben unirse para apoyar a nuestros compatriotas, que este jueves comenzarán una nueva etapa de lucha, expresó en un comunicado el jefe de ese organismo, Qadri Abu Bakr.

 

El funcionario instó a la ciudadanía a salir a las calles para enviar “un mensaje claro a los ocupantes” israelíes.

La tensión escaló este miércoles tras la irrupción de funcionarios del Servicio Penitenciario de Israel (IPS) en las secciones de la prisión de Ramón, ubicada en el sureño desierto de Néguev, con el argumento de realizar inspecciones a los reclusos.

El Comité Nacional Supremo de Emergencia, que agrupa a los prisioneros de todas las facciones palestinas, decidió este mes comenzar las protestas para reclamar a las autoridades israelíes el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio.

Como parte de la campaña de desobediencia, los detenidos aprobaron no salir de sus celdas dos veces a la semana para los habituales “controles de seguridad” y devolver las comidas, así como disolver las instituciones que los representan ante las autoridades de Tel Aviv.

El 10 de marzo los reclusos acordaron suspender sus medidas de presión luego de la disposición del Gobierno de poner fin a las represalias adoptadas por el IPS.

Sin embargo, en los últimos meses ese organismo incumplió en reiteradas ocasiones el pacto alcanzado.

Las medidas punitivas fueron aplicadas desde septiembre de 2021, tras la fuga de seis palestinos de la norteña prisión de máxima seguridad de Gilboa.

Aunque fueron atrapados tras una masiva cacería, los funcionarios del IPS adoptaron numerosas acciones contra el resto de los detenidos como traslados de celdas, prohibiciones de visitas y la reducción del tiempo en el patio, lo cual provocó enfrentamientos y huelgas.

En la actualidad, unos cuatro mil 500 palestinos están encerrados en prisiones israelíes, incluidas 31 mujeres y 175 menores de edad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).