El telescopio Hubble de la NASA captó el encuentro entre dos galaxias en espiral a más de 1.000 millones de años luz de distancia de la Tierra.
«¡Todo es cuestión de perspectiva! En esta imagen del Hubble, estas dos galaxias parecen chocar; pero en realidad no están interactuando y podrían ser como barcos que pasan en la noche», escribió la agencia espacial.
It’s all about perspective!
In this #HubbleFriday image, these two galaxies appear to collide – in reality, they aren’t interacting and might be like ships passing in the night.
Read more: https://t.co/iZ79DjtSFw pic.twitter.com/4ol5xaefue
— Hubble (@NASAHubble) September 9, 2022
Las espirales doradas, como caracoles que parecen estar atrapadas en el acto de colisionar, se llaman SDSS J115331 y LEDA 2073461. Según la NASA, «es probable que la alineación de las dos galaxias sea solo por casualidad, ya que en realidad no están interactuando».
Las colisiones galácticas en el espacio ocurren con bastante frecuencia, recoge Sciencealert.
Sin embargo, los científicos aseguran que SDSS J115331 y LEDA 2073461 no están en medio de una colisión gigante, ya que ambas galaxias están demasiado ordenadas y un choque las dañaría.
Para estudiar estos objetos astronómicos, además de factores como la distancia entre ellas —que puede ser difícil de medir, ya que no se puede saber qué tan lejos está algo con solo mirarlo—, los científicos se apoyan en otras herramientas, como la forma en que la expansión del universo distribuye la luz de los objetos distantes.