El ALBA-TCP contará siempre con la solidaridad de Cuba

Publicado:

El canciller cubano intervino este viernes en el XXII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Noticias populares

Milagros Pichardo.— Durante el XXII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que esa organización y sus Estados miembros podrán contar siempre con la solidaridad de Cuba.

 

Apuntó que la unidad y solidaridad del ALBA-TCP se hacen cada vez más urgentes y ante los intentos de dividirnos resulta imprescindible promover el fortalecimiento de la Celac y la observancia de la Proclama de la región como zona de Paz. «La solidaridad y la integración son vitales para enfrentar los grandes desafíos actuales», agregó.

En el evento, que se realiza al margen del 77 Periodo de Sesiones de Naciones Unidas, en Nueva York, Rodríguez Parrilla subrayó que un mundo cada vez más interdependiente exige una acción mancomunada urgente, frente a los grandes viejos y nuevos problemas, que no se solucionarán mientras se mantenga el orden internacional peligroso, injusto e insostenible que padecemos.

Destacó que para Cuba los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos, hace más de seis décadas, se hacen sentir con mucha más fuerza y provoca daños profundos a nuestro pueblo, al sumarse al complejo escenario que supuso la COVID-19, la caída de los ingresos del turismo, el incremento extremo de los precios de los alimentos y combustibles y el deterioro de nuestras plantas de generación eléctrica.

Denunció, nuevamente, la injustificada y políticamente motivada, inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, que provoca cuantiosos daños y entorpece nuestras relaciones financieras.

Asimismo, reiteró la invariable solidaridad de la Mayor de las Antillas con Venezuela, Nicaragua, Bolivia y las hermanas naciones del Caribe, frente a los desafíos de la agenda internacional y de la acción del imperialismo. Agradeció las sinceras muestras de solidaridad de los Estados miembros hacia Cuba, tanto en la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero, como en la ayuda brindada luego del lamentable accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Rechazó los procesos judiciales, políticamente motivados, instrumentos del imperialismo y de las oligarquías tradicionales, que se utilizan contra líderes, organizaciones y movimientos progresistas y de izquierda.

Confirmó a los nuevos Gobiernos de Granada y San Cristóbal y Nieves la intención de la Isla de estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Respecto a la ausencia del secretario ejecutivo del bloque regional, Sasha Llorenti, denunció que este no recibió visa por parte del país anfitrión, Estados Unidos.

Anunció que el próximo 14 de diciembre sesionará en La Habana la XXII Cumbre del ALBA-TCP.

Fuente: Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió cumplir con el cese al fuego en Gaza al reconocer la importancia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.