El triunfo de la derecha produce un cataclismo político en Italia

Publicado:

Cien años después de la marcha de Mussolini en Roma, los avances de la extrema derecha en el continente europeo preocupan al mundo.

Noticias populares

José del Rio.— Hay una gran preocupación en Europa por el avance de los movimientos de derecha en el continente tanto que Le Monde, en un editorial del día martes 27 de septiembre titula “Una nueva sombra sobre Europa”. En él destaca que el triunfo legislativo “de los Hermanos de Italia este 25 de septiembre, aun cuando no sorprende porque lo anunciaban los sondeos de las últimas semanas, es motivo de preocupación. La victoria de un movimiento profascista en un país miembro fundador de la Unión Europea, UE, además es la tercera economía de la zona euro por lo cual este triunfo constituye un verdadero sismo político”

 

Vale la pena antes de seguir comentando el significado del triunfo de la extrema derecha en Italia, examinar cual es la situación económica del país. Este tiene la más elevada deuda pública de la UE, 2,9 billones de euros, el segundo país más endeudado, después de Grecia, esta deuda representa el 155 por ciento del PIB. Téngase en cuenta que Italia recibiría 140 mil millones de euros en cumplimiento del plan de relanzamiento europeo para mitigar los efectos del Covid.

La preocupación en la UE por el triunfo de la extrema derecha

Los países europeos miembros de la UE están preocupados por que Italia con el nuevo gobierno puede cambiar las políticas de emigración, el aborto, su posición frente a la OTAN y aún sobre la guerra de Ucrania. La vicepresidenta del Parlamento Europeo Katarina Barley expresó que el triunfo de la extrema derecha italiana significa “un peligro para la colaboración mutua en el seno de la UE”. En declaraciones recogidas por el periódico Le Monde, Ramon Rasmus Andresen, parlamentario de los Verdes expresó: “El giro inédito hacia la extrema derecha en Italia tendrá repercusiones masivas en Europa y la Unión Europea”.

Conocedor de todas las inquietudes y problemas que causa este triunfo de la extrema derecha en Italia, cuestión que puede afectar la gobernabilidad de Giogia Meloni, Antonio Tajani líder destacado de Forza Italia, ha asegurado a los medios “que Italia respetará todos los tratados y compromisos firmados hasta ahora con la Unión Europea”.

El partido de Giorgia Meloni seguramente formará un gobierno de coalición con la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi. Desde la perspectiva histórica es un hecho sorprendente porque desde la Marcha de Roma hace 100 años, Italia no tenía un gobierno dominado por la extrema derecha. Los Hermanos de Italia dada sus propuestas económicas plantean inquietantes dudas a todos los conocedores de la realidad política de la UE.

Además, hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos Italia ha presentado una política de una extrema movilidad, ya que tenemos muchos años de una estabilidad y credibilidad en el plano internacional muy bajo. Por ejemplo, con el gobierno de Mario Draghi el cual produjo un salto hacia lo desconocido porque llevó al poder una política populista con unas expectativas muy cuestionadas. Ahora, el triunfo de Giorgia Meloni plantea algunas inquietudes por la rusofilia de Silvio Berlusconi y de Matteo Salvini lo cual proyecta inquietudes en el gobierno de la UE porque es muy probable que Italia se alinee con Vladimir Putin.

Las declaraciones de Giorgia Meloni

Un elemento de tranquilidad se presenta en el área económica, ya que Giorgia Meloni hasta ahora se ha comprometido a proseguir la reforma elaborada por el gobierno anterior y aprobada por la Comisión Europea. Sin embargo, la economía presenta un gran desafío ya que la deuda italiana representa el 155 por ciento del PIB, como dijimos antes. Además. Hay que tener en cuenta que Italia no tiene forma de entrar en conflicto abierto con la UE porque pondría en riesgo recibir 140 millones de euros de ayuda por los efectos económicos del Covid.

Europa y el mundo tienen que estar preocupados porque algunos días después que los Demócratas de Suecia, en Francia el Partido de extrema derecha de Marina Le Pen ha demostrado un gran avance en las elecciones a la Asamblea Nacional, sumados a los avances en Italia, en Suecia, en Francia de la extrema derecha, señala un movimiento amplio en el continente que podría llevar a la inestabilidad de las políticas y los compromisos en la UE.

La afirmación anterior es tan cierta que el editorial de Le Monde termina advirtiendo que si no hay realismo de parte de Giorgia Meloni “desencadenaría un engranaje mortífero en el continente”

Los datos de las elecciones

La alianza de derecha liderada por Giorgia Meloni obtuvo 44 por ciento de los sufragios, lo que significa una mayoría neta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. La extrema derecha de los Hermanos de Italia obtuvo un 26 por ciento de los votos, Fuerza de Italia el 8 por ciento y la Liga 9 por ciento.

La antesis de esta situación es la del Partido Demócrata que apenas obtiene un 19 por ciento de los votos y el Movimiento Cinco Estrellas 15 por ciento.

La política de Giorgia Meloni con la UE

Toda la familia de Giorgia Meloni es anticomunista, defiende radicalmente la Alianza Atlántica. Sin embargo, Giorgia Meloni ya ha expresado que, aunque garantiza la total adhesión al proceso de integración europea va a exigir una “Unión Europea más política y menos burocrática y además solicitará que rápidamente se introduzcan modificaciones a las reglas del Pacto de Estabilidad y de la Gobernanza Económica”. “Se acabo la fiesta, Italia comenzará a defender sus propios intereses nacionales, como lo hacen los demás y luego buscaremos soluciones comunes”.

Hay otras peticiones expresadas por Meloni durante la campaña electoral, por ejemplo, “Exigirá una revisión que incluya nuevas condiciones del Plan de Recuperación, según las necesidades y las prioridades y que, además, tenga en cuenta la creciente inflación”. En este sentido ha sido agresiva, ha dicho: “El gobierno socialista de Portugal ya hizo una petición similar ¿Por qué Italia no lo puede Hacer?

Giorgia Meloni a lo largo de la campaña no ha escondido su ideología de extrema derecha y ha sido radical en la expresión de algunos de los contenidos de esta ideología. En las manifestaciones se le oyó en distintas ocasiones defender “los valores conservadores, las raíces y la identidad histórica y cultural judeocristiana de Europa”. De igual manera, ha expresado su plan de “bloquear los barcos de inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo para evitar el trafico de seres humanos originarios de África”.

La coalición de extrema derecha recientemente elegida también tiene una posición sobre las propuestas para evitar el cambio climático, es partidaria de “una transición energética sostenible, apoyan el aumento de producción de energías renovables y utilizar la energía nuclear”. Sin embargo, ellos consideran que se deben “actualizar” los compromisos de Italia en relación con el cambio climático. Los analistas partidarios de radicalizar las medidas para tratar de evitar o por lo menos lograr retardar los efectos lesivos del cambio climático, han expresado su preocupación por el contenido en el discurso de la extrema derecha de la expresión “actualizar” las medidas discutidas y aprobadas por la UE para ese fin. Como dice el refrán popular, en los detalles se oculta el demonio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ALBA-TCP repudia intento desestabilizador contra Cuba

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron hoy los intentos de desestabilización contra Cuba y consideraron a la isla un ejemplo de resistencia.