En Mali los yihadistas retroceden más en 9 meses que en 9 años de ‘ayuda miliar’ francesa

Publicado:

El ejército de Malí ha neutralizado a unos sesenta terroristas durante el mes de septiembre, en el teatro central de la operación Maliko, anunció el lunes el director de información y relaciones públicas del ejército, el coronel Suleymane Dembelé.

Noticias populares

El coronel Dembélé, que ofrecía la tradicional conferencia de prensa mensual de la Dirección de Información y Relaciones Públicas del ejército, dijo que durante estos múltiples enfrentamientos, el ejército, que lamenta la muerte de 12 soldados y 17 heridos, ha detenido a más de 150 terroristas y ha recuperado una importante cantidad de material militar y rodante, incluidas 60 motos destruidas.

 

El yihadismo en Mali está retrocediendo ostensiblemente desde que las tropas franceses abandonaron el país. “Podemos decir fácilmente que lo que se ha hecho desde diciembre de 2021 hasta hoy no se ha hecho en los nueve años anteriores”, dijo.

El coronel añadió que la situación de seguridad en septiembre de este año estuvo marcada por una drástica disminución de los ataques directos o indirectos contra el ejército, tanto en estática como en movimiento.

El progreso de las tropas malienses es el resultado tangible de varias acciones militares llevadas a cabo a través de más de 200 operaciones aéreas, incluyendo 91 vuelos de apoyo al fuego, 75 vuelos de transporte (incluyendo 13 evacuaciones médicas y 10 de prisioneros) y 41 vuelos de reconocimiento.

Dembélé indicó también que, durante el mes pasado, las tropas regulares lograron reducir considerablemente las actividades de los yihadistas mediante la realización de incursiones y ataques aéreos contra los puntos de reagrupación, las tramas y los circuitos de abastecimiento.

Gracias a los esfuerzos desplegados por los soldados, la campaña agrícola, en general en las zonas de operaciones y en particular en la zona Office de Níger, es muy prometedora.

Durante el periodo de referencia, en la carretera nacional de Douentza a Gossi, la frecuencia de los ataques yihadistas ha disminuido considerablemente y la población se desplaza tranquilamente.

Sin embargo, Dembélé aclaró que no deben dormirse en los laureles y olvidar que la lucha contra el yihadismo es una prueba a largo plazo que requiere mucho compromiso y perspicacia, pero también la participación de todos.

Por su parte, el pasado mes de mayo el Ministro de Defensa, el coronel Sadio Camara, también destacó los éxitos cosechados por el ejército en la lucha contra los yihadistas. Los medios que han permitido alcanzar estos resultados se deben a una fructífera asociación con Rusia. “Bamako mantiene una relación diplomática franca con Moscú, basada en el respeto mutuo.

“Ya en 1960 Rusia envió cientos de instructores y asesores para ayudar a nuestro país a organizar su administración y su ejército. Es esta asociación la que las nuevas autoridades han revitalizado hoy”, dijo el coronel Camara. Desde 1960 la URSS ofreció a Malí becas de estudio, prácticas y formación profesional en diversos campos para estudiantes, funcionarios, policías y militares.

El ministro se mostró satisfecho con el trabajo que realizan los instructores rusos en Malí. “Además de los valiosos conocimientos adquiridos por nuestros pilotos, la experiencia de los rusos nos ha permitido volver a utilizar ciertos equipos (vehículos blindados) que creíamos irrecuperables”.

La asociación estratégica con Rusia ha permitido a nuestro ejército recuperar la iniciativa. Ha roto la cadena logística del enemigo y de varias de sus bases, y ha permitido el retorno masivo de desplazados y refugiados a sus casas.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias