Indígenas llegan a la capital de Paraguay para insistir en reclamos

Publicado:

Grupos indígenas empezaron a llegar desde hoy a esta capital de Paraguay para insistir durante varias jornadas en el reclamo de sus tierras ancestrales que explotan empresas privadas locales y extranjeras.

Noticias populares

Partiremos mañana hacia el Ministerio de Agricultura, el de Obras Públicas, el Instituto Paraguayo del Indígena y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, explicó Mario Rivarola, miembro del sector, a la emisora 1080 AM.

 

En 2021 representantes de los pueblos originarios paraguayos reclamaron al gobierno encabezado por Mario Abdo 27 temas con la intención de instalar una mesa de trabajo; sin embargo, continuaron este año ante la falta de una respuesta oficial.

La protesta tomó las calles de Asunción nuevamente en agosto último, en la cual agregaron un documento con 33 solicitudes, que también fueron obviadas.

La manifestación planificada para el miércoles con entre cinco y siete mil indígenas prevé el recibimiento a sus líderes principales por parte del actual mandatario nacional, miembros del Congreso y del Ministerio Público.

Si no hay avances en los reclamos permaneceremos en la capital por tiempo indeterminado, advirtieron mediante un comunicado divulgado en las redes sociales.

La extrema pobreza y exclusión golpea a los indígenas paraguayos, quienes fueron despojados de sus tierras por latifundistas y otros intereses privados locales y extranjeros a partir del siglo XIX.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bolivia lleva a la ONU iniciativas para jóvenes y mujeres indígenas

Bolivia concurre hoy a la sesión 23 del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en Nueva York, con propuestas concretas favorables a los jóvenes y mujeres indígenas de la región.

Le puede interesar: